La partícula de Dios se lleva el Premio Nobel

El físico belga François Englert y el británico Peter Higgs obtuvieron el galardón

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Washington, dc

El físico belga François Englert y el británico Peter Higgs obtuvieron el galardón.

El bosón Higgs, conocido popularmente como la partícula de Dios” por su papel aparentemente fundamental en la creación del universo, fue el descubrimiento por el que los físicos Peter Higgs y François Englert ganaron el Premio Nobel de Física.
Esa partícula esquiva, que había sido objeto de una intensa búsqueda científica, fue hallada el año pasado, según anunciaron en su momento los científicos del acelerador de partículas más poderoso de la historia que maneja la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN.
Según los expertos, todo lo que vemos a nuestro alrededor está compuesto de átomos, que contienen en su interior protones, neutrones y electrones. Y estos, a su vez, están compuestos de quarks y otras partículas subatómicas.
Los científicos se preguntaban de qué modo estos componentes minúsculos del universo llegaron a adquirir masa, porque sin ésta, las partículas no formarían conglomerados ni habría materia.
Una teoría, que propusieron por separado Higgs y Englert, es que una nueva partícula debía estar creando un campo de energía pegajoso” que actuara como un plano resistente sobre otras partículas. Los experimentos en el CERN, que hacen chocar entre sí partículas a velocidades inconcebibles, confirmaron que esta partícula existe en una forma similar a la que propusieron los teóricos, aunque quizás no exactamente igual.

Nobel de medicina a alemán y 2 estadounidenses
Los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y el investigador Thomas Suedhof, de origen alemán, ganaron el lunes el premio Nobel de medicina por sus descubrimientos sobre el medio de transporte en las células de las hormonas, las enzimas y otras sustancias clave.
Este sistema de control de tráfico impide que las actividades intracelulares degeneren en un caos y ha ayudado a los investigadores a comprender mejor una gama de enfermedades que van desde la diabetes hasta los trastornos del sistema inmunológico, dijo el comité que otorga el premio.

Comparte esta noticia