Es Arizona fuente de armas ilegales junto con Texas y California

Una tercera parte se compraron en este estado, de las cuáles su mayoría tuvo como destino México

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Una tercera parte se compraron en este estado, de las cuáles su mayoría tuvo como destino México.

Texas fue el lugar en donde más armas se compraron para posteriormente ser traficadas de manera ilegal a México entre 2006 y 2010, seguido por Arizona y California, pues de acuerdo con una base de datos de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), en este estado sureño se compraron el 50.33 de dichos artefactos, mientras que casi un tercio de las armas, el 29.17 por ciento, provinieron de Arizona.
Los datos fueron filtrados a las organizaciones Fellowship of Reconciliation (FOR) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), fundado por el escritor Javier Sicilia, quienes dieron a conocer el estudio el día de ayer en la Ciudad de México.
El Reporte de Base de Datos sobre Tráfico de Armas 2006-2010, parte del Informe #No+armas #Nomoreguns, revela un total de 2 mil 921 y 79 rubros de armas incautadas en territorio mexicano, provenientes de Estados Unidos, que fueron analizados por ambas organizaciones en coordinación con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
Detrás de cada uno de los 2 mil 921 casos que se encuentran en la base de datos analizada por el MPJD y FOR, existen cientos de rostros, historias y familias fragmentadas. Basta con detenerse a leer las notas periodísticas y documentos oficiales recabados en esta investigación para evidenciar el horror y la inhumanidad de las acciones delictivas que se cometen con las armas que ingresan ilegalmente a nuestro país, provenientes de armerías en los Estados Unidos”, advirtieron las organizaciones en la presentación del documento.
Como ya hemos denunciado, dijeron, pareciera que la frontera norte tiene las puertas abiertas a las armas, el dinero sucio y a las drogas, no así para todas aquellas personas desplazadas de esta guerra que se encuentran en una indefensión absoluta.
Además de los homicidios, los grupos criminales utilizan estas armas de exterminio para extorsionar, robar, secuestrar y desaparecer a miles de personas, sin importar su género o nacionalidad. El dolor causado por estas armas no tiene fronteras”, advirtieron.
Mientras siga instalada en México una guerra fruto de una política global de combate contra las drogas asistida por la industria armamentista norteamericana (que arma tanto a las fuerzas del Estado mexicano como a las del crimen organizado), señalaron, seguirán siendo los mexicanos quienes mueran, sufran y teman; sin que por ello disminuya en nada ni el tráfico ni el consumo.
El informe reveló que fue en Texas en donde más armas fueron compradas para ser traficadas al país, pues el 50.33 por ciento de las armas tuvo su origen en este estado fronterizo con Ciudad Juárez; seguido por Arizona con 29.17 por ciento; California, con 3.08; Illinois con 3.05; Nevada con 2.26 y Washington con 1.47, entre otros 34 estados de la Unión Americana.

Comparte esta noticia