Violencia entre narcos señalan expertos que capturas no afectan

Los Canelos y el cártel del Poniente que operan en el norte del país son un foco de riesgo

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Los Canelos y el cártel del Poniente que operan en el norte del país son un foco de riesgo.
Las capturas y muertes de los capos de la droga no afectan las operaciones de los cárteles, pero existe el riesgo del aumento de la violencia entre las bandas criminales, advirtieron expertos en la materia.
Para Víctor Manuel Sánchez Valdés, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la captura de Joaquín El Chapo Guzmán traerá violencia entre los subgrupos que trabajan para la estructura del cártel del Pacífico.
Es previsible que los enfrentamientos entre Los Canelos y el cártel del Poniente —que operan en Durango y Coahuila— aumenten de forma considerable”, expuso como ejemplo el investigador, autor del análisis Las redes criminales y las políticas de seguridad, publicado en el Wilson Center Mexico Institute.
Martín Barrón Cruz, experto del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que el gran pendiente” sigue siendo el desmantelamiento de la estructura financiera de los cárteles.
El investigador explicó que, por ejemplo, en el caso de Los Caballeros Templarios, las recientes muertes de sus líderes sólo le dan todo el control a Servando Gómez Martínez La Tuta para que éste encabece la organización criminal.
Cárteles viven,  aun sin cabezas
Pese a las capturas o muerte de líderes de grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico realizados por el gobierno federal en la actual administración, la actividad de éstos no se ha visto afectada, afirmó el criminólogo Martín Barrón Cruz.
En lugar de combatir eficazmente al grupo y desestructurarlo, lo que provocaste fue una escisión en las organizaciones, por los casos como La Familia Michoacana con Los Caballeros Templarios, el cártel del Golfo con Los Zetas.
Este es parte del problema: no necesariamente porque detengas o prives de la vida a uno de sus personajes en sí, el cártel acaba, no. Ahí está (Ismael) El Mayo Zambada, está Juan José Esparragoza, están los propios hijos de Joaquín Guzmán, también tenemos que ver que el cártel de los hermanos Arellano Félix, de Juárez y el de Sinaloa en realidad son familia, familia cercana o familia extensa”, explicó Barrón Moreno.
El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Ina-
cipe) indicó que el gran pendiente sigue siendo el desmantelamiento de la estructura financiera de esos grupos.
El gobierno federal cuenta actualmente con la estructura de una Unidad de Inteligencia Financiera, tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que puede solicitar que se aplique la figura de Extinción de Dominio a los bienes asegurados al crimen organizado, además de un marco legal adecuado para su aplicación.
Barrón Cruz indicó que este trabajo pendiente le permitirá conocer a la sociedad la estructura de socios financieros del crimen organizado para el lavado de dinero, producto de su actividad.

La Tuta seguirá operando
Barrón Cruz explicó que la muerte de Nazario Moreno González El Chayo y de Enrique El Kike Plancarte, ocurridas el 9 y 31 de marzo del presente año, respectivamente, dan todo el control de Los Caballeros Templarios a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Análisis alerta de violencia por captura del Chapo
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán traerá violencia entre los subgrupos que trabajan para la estructura del cártel del Pacífico, según un análisis de Víctor Manuel Sánchez Valdés, estudiante de doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).
El experto en temas de seguridad pública y crimen organizado publicó el análisis Las Redes criminales y las políticas de seguridad, en el Wilson Center Mexico Institute, en donde advierte de las confrontaciones que puede haber tras la detención del capo.
Es probable que la reciente captura del líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, genere cambios en la estructura de esta red y que en el proceso surjan brotes de violencia al interior de la misma.
De acuerdo con su análisis de redes, el cártel del Pacífico tenía para su colaboración, a principios de 2012, a un total de 57 grupos criminales con los que mantenían una alianza o una relación de negocios.
Esta red le permitió establecer a Guzmán una estructura internacional, con operadores en Bolivia, Japón, India, Rusia, Nigeria Filipinas, España, Bélgica, Holanda y Ghana.
Esta red representa la fotografía del primer trimestre de 2012, esto quiere decir que la actual estructura de dicha red puede ser diferente”, explicó.

Comparte esta noticia