México ¿En línea con la censura del mundo?

Algunos puntos de las leyes de telecomunicaciones son “buenas intenciones mal redactadas”

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Algunos puntos de las leyes de telecomunicaciones son buenas intenciones mal redactadas”.

La propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la ley secundaria en materia de telecomunicaciones genera dudas entre los cibernautas mexicanos sobre cómo funcionará y cómo se compara con regulaciones a nivel internacional.
Algunos de los puntos de la iniciativa, que actualmente se discute el Senado, y que han causado controversia, son la geolocalización de dispositivos y el bloqueo del acceso a internet, señales de radio y televisión cuando la autoridad o un usuario considere que el contenido transmitido es contrario a una normatividad” o por casos de seguridad pública y nacional.
Hasta 2011 la organización OpenNet Initiative, que analiza el nivel de bloqueo de contenidos en internet por parte de los países, consideraba que no existía evidencia de que el gobierno mexicano realizara estas prácticas e incluso fue clasificado como una nación parcialmente libre” por el reporte de la organización Freedom House en dicho año.
En temas como limitar la dominancia de las empresas de este sector la iniciativa va en línea con las buenas prácticas internacionales, dijo a CNNMéxico Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma de consultoría e investigación en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Sin embargo, en el caso específico de internet la iniciativa representa una serie de buenas intenciones, pero mal redactadas”, señaló el analista.
Rojón considera que es posible que al hablar de bloquear los servicios en situaciones de seguridad nacional el gobierno se planteara escenarios como el Maratón de Boston de 2013 en el que se apagaron las señales de teléfonos móviles al conocerse que así se habían detonado los explosivos. Sin embargo en la redacción se nota un componente de ignorancia al momento de hacer las leyes”, dijo.
La ventaja es que con las movilizaciones en redes sociales, en las calles y por parte de algunos legisladores ya se detectaron las deficiencias o puntos críticos de estas leyes secundarias que deberán ser cambiadas o al menos ser ancladas a una autoridad en específico, agregó el analista.
En México el artículo 190 de las leyes secundarias establece que los concesionarios de telecomunicaciones permitirán a las autoridades la posibilidad de intervenir en las comunicaciones privadas sin necesidad de presentar una orden judicial.
Por su parte, en el artículo 192 se prevé que estas empresas guarden un registro y control de las comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo identificando al menos el usuario, el origen y destino de las comunicaciones, fecha, hora y duración, así como localización geográfica por un periodo de 24 meses.
Esto se contrapone con las propuestas expresadas tanto por los gobiernos de Alemania como el de Brasil en temas de protección de datos e intimidad de los usuarios de telecomunicaciones.
Ahora existe una corriente internacional fundamentalmente encabezada por (la canciller alemana) Angela Merkel y la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff en el sentido de protección de datos de internet y proteger el derecho a la intimidad, y ellas están encabezando estos foros internacionales y es un debate que existe en la Unión Internacional de Telecomunicaciones con esta idea de no permitir que los Estados, primero, se espíen unos a otros; dos, que se proteja el dato como un bien personal bien íntimo; tres, que salvo orden judicial expresa tú puedas acceder a los datos de alguien, incluidos su geolocalización”, dijo a CNNExpansión el director de Mediatelecom Policy and Law, Jorge Negrete.

Comparte esta noticia