Anuncia gobierno leyes secundarias para sector energético

Por primera vez la CFE contaría con una ley orgánica; proponen impulsar energía renovable

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Por primera vez la CFE contaría con una ley orgánica; proponen impulsar energía renovable.
El gobierno de México anunció el miércoles un paquete de 21 proyectos de ley en los que se detalla cómo se abrirá a la iniciativa privada el sector energético nacional, cerca de cuatro meses después de que se aprobara una histórica reforma que por primera vez en 75 años termina con el monopolio estatal en materia petrolera.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el paquete de las llamadas leyes secundarias de la reforma energética incluye ocho nuevas normas y la modificación de otras 13 existentes, con las cuales se busca incrementar la producción de petróleo y gas, además de impulsar la industria eléctrica.
El paquete, enviado el miércoles al Congreso, establece que habrá libre competencia de empresas y particulares en todas las actividades del sector de hidrocarburos y electricidad, salvo en la venta al público de gasolinas que se abrirá de manera de manera paulatina.
Hasta ahora la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la exclusividad de la venta de gasolinas a través de franquicias.
Coldwell señaló que todos los contratos en materia de exploración y extracción de crudo serán adjudicados por licitación pública y se dará a la empresa que ofrezca mejores condiciones económicas.
Dijo que se establecen reglas de transparencia y advirtió que se podrán cancelar los contratos, entre otras cosas, cuando se incumplan los planes de exploración y desarrollo.
Con la reforma se establecieron tres tipos de contratos, de utilidad y producción compartida, además de licencias.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo por su parte que todas las empresas competirán en igualdad de circunstancias y que para cada contrato se dará primero un pago mínimo (que se definirá según el campo) y otro que será definido en el proceso de licitación, además de que las compañías deberán cubrir el impuesto sobre la renta como se hace en cualquier sector.
Hasta ahora la exploración y producción de crudo era facultad exclusiva de Pemex, la cual será transformada en una compañía que compita con otras y cuyo régimen fiscal, con lo cual se propone que el porcentaje de impuestos que paga al Estado baje de 79% a un 65% de sus ingresos para que tenga más recursos que pueda reinvertir.
El titular de Energía refirió que la reforma energética busca el incremento en la producción de petróleo y gas, además de que en cualquier rama de la industria se establece que habrá por lo menos un mínimo de 25% de participación nacional.
Añadió que en el caso de que los yacimientos transfronterizos de cualquier hidrocarburo, es decir que comparta México con otros países como Estados Unidos, será obligatorio que Pemex tenga una participación de al menos 20% en los proyectos de exploración y producción.

Comparte esta noticia