Crece empleo en junio: Inegi

Baja la tasa de desocupación al compararla a mayo; disminuyen la informalidad

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF

Baja la tasa de desocupación al compararla a mayo; disminuyen la informalidad.

La tasa de desocupación en el país disminuyó en junio de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su medición mensual, la tasa de desempleo se ubicó en 4.84 % de la Población Económicamente Activa (PEA), retrocediendo 0.12 puntos con relación a mayo. En su resultado anual, el desempleo se ubicó en  4.80 % de la PEA, con respecto a junio de 2013, cuando estaba en 4.99 %.
Estos resultados coinciden  con la evolución del empleo formal reportado por el IMSS, ya que en el primer semestre de 2014 creció en 403 mil 454 plazas, contra los 295 mil 378 puestos de trabajo en igual periodo del año pasado.
La tasa de subocupación, que incluye a personas empleadas pero con capacidad o necesidad de trabajar más, se redujo en 0.51 puntos a 7.56% durante junio. La tasa de informalidad pasó de 58.26% en junio de 2013 a 57.85% en junio de 2014.

Empleo se recupera
La tasa de desocupación en el país disminuyó en junio de este año, según informó el Inegi. En su medición mensual, la tasa de desempleo se ubicó en 4.84 %de la Población Económicamente Activa (PEA), retrocediendo 0.12 puntos con relación a mayo.
Y en su medición anual, el desempleo se ubicó en 4.8 % de la PEA con respecto a junio del 2012, con lo cual disminuyó 0.19 puntos porcentuales.
Estos resultados coinciden con la evolución del empleo formal reportado por el IMSS, ya que en los primeros seis meses de 2014 creció en 403 mil 454 plazas, contra las 295 mil 378 puestos de trabajo en igual periodo del año pasado.

Mejoran condiciones
La disminución en la tasa de desocupación no es lo único que evidencia la mejora en el mercado laboral mexicano. La tasa de informalidad, es decir el porcentaje de trabajadores que laboran para unidades económicas no registradas y/o sin prestaciones sociales, pasó de 58.26 % en junio de 2013 a 57.85 % de la población ocupada en junio de 2014.
Esto implica que en un año, cerca de 500 mil trabajadores dejaron dejaron de ser informales en México. De la misma manera, otras dos variables muestran el avance en el aspecto cualitativo en el mercado de trabajo.
La primera es la tasa de subocupación, esto es, el porcentaje de trabajadores que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, dado que con su actual trabajo no les es suficiente para cubrir sus necesidades.

Comparte esta noticia