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Apuntan a que, el menos la mitad de su tráfico provenga de los móviles

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MÉXICO, DF

Apuntan a que, el menos la mitad de su tráfico provenga de los móviles.

El creciente uso de móviles en México ha colocado al país como uno de los pilares de Yahoo! en América Latina, afirmó Ania Madrigal, directora del Área Móvil de Yahoo! México.
Una de las metas de la empresa es que la mitad del tráfico que reciben provenga de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets.
El tráfico que recibimos sigue siendo muy fuerte en PC, pero queremos que el móvil esté a la par en casi 50-50, la meta en Estados Unidos es lograrlo este año y para América Latina esperamos que sea en 2015”, detalló.
Madrigal aceptó que los países latinoamericanos donde más se enfocan son México y Brasil, sin olvidar a otros como Colombia o Argentina, ya que todos están experimentando un cambio en el consumo de información en la red gracias a los móviles.
En el caso de México destacó que hay una penetración de teléfonos celulares de casi 90 por ciento, de los cuales al menos 27 millones son smartphones, situación que quieren aprovechar con el lanzamiento de aplicaciones y plataformas específicas para este ambiente.
La directora del área móvil de Yahoo! México aceptó que muchos de esos celulares no tienen plan de datos y a veces ni crédito para una llamada, sin embargo algo que ha logrado compensar esta situación es que hay muchos lugares con Wi-Fi gratuito, situación que no ocurre en otros países como Estados Unidos o en Europa.
Esto ayuda a que las personas puedan conectarse aunque sea por poco tiempo a la red y hacer uso de aplicaciones, por lo mismo la tecnológica puso a disposición de los mexicanos una aplicación para Yahoo! Deportes tomando en cuenta que el futbol es uno de los deportes con más aficionados, así como el lanzamiento de la aplicación Aviate para dispositivos Android que ayuda a personalizar las aplicaciones que tiene el usuario descargadas.
Nos enfocamos en México por su cercanía con Estados Unidos y porque es una economía muy estable. Por eso Yahoo! sigue haciendo esfuerzos para promocionar su contenido”, agregó.
Asimismo, consideró como un gran avance la aprobación e implementación de las reformas estructurales en el sector de telecomunicaciones porque era una industria que por décadas se había mantenido sin cambios.
Para Madrigal el mayor reto en el país es lograr capturar a los nuevos usuarios de internet, a los llamados nativos digitales que son aquellas personas menores de 25 años de edad.
Ello ante el hecho de que gran parte de los usuarios que tiene la plataforma en México corresponde a personas mayores de 25 años de edad, que comenzaron a utilizar Yahoo! desde una computadora, sin embargo las personas de 13 o 14 años están teniendo acceso a la red por un dispositivo móvil.
Ese es el reto que nosotros tenemos, que nos adopten los nativos digitales y mantener nuestro número de usuarios”, indicó.
Por lo mismo confió en que mantendrán  un crecimiento constante en los siguientes años y serán capaces de capturar a nuevos usuarios.

Algoritmos, la clave
Para lograr esto último, la directora aseguró que el secreto se encuentra en los algoritmos inteligentes que utilizan en su plataforma porque ayudan a identificar a una persona y así saber qué le gusta, qué está buscando y qué necesita.
Esto brinda grandes oportunidades tanto para ubicarse en el gusto de los consumidores como para impulsar la publicidad digital, tendencia dominante en el sector.
Las empresas en México invirtieron mil 698 millones de pesos en publicidad digital móvil durante 2013, lo que significa un aumento de 114 por ciento respecto al año previo debido a que están encontrándose grandes oportunidades gracias a la mayor adopción de celulares y a que hay más confianza en este sector.
Los resultados de la tercera edición del Estudio de Inversión en Comunicación Móvil en México indican que más de 90 por ciento de los recursos se destinaron a la pauta publicitaria, es decir, a contratar espacios donde el modelo más utilizado es por tiempo fijo o patrocinio.
El documento que fue elaborado por IAB México en colaboración con PwC y el patrocinio de Terra y Yahoo! mostró que las empresas prefieren mostrar sus campañas a través de portales, la búsqueda y los clasificados, así como las redes sociales.
La pauta publicitaria creció mucho el año pasado por las redes sociales, hay que aceptar que Facebook llegó a cambiar el panorama”, consideró el director general de IAB México, Gabriel Richaud.

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