Sonora segundo estado con más cigarros ilegales

Registran que 64 por ciento de los comercios venden este tipo de productos

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Registran que 64 por ciento de los comercios venden este tipo de productos.
El 46 por ciento de los negocios en Sonora, como minisúper, tiendas de abarrotes y comercios independientes venden cigarros de contrabando, lo que provoca millonarias pérdidas económicas para la industria y al erario así como altos riesgos para quienes los consumen, pues llegan a contener restos de pasto y heces fecales, alertó la Alianza Contra Productos Ilegales.
De esta manera, de acuerdo a la organización conformada por empresas, autoridades y organizaciones en favor de la legalidad, Sonora ya es la segunda entidad del país con mayor presencia de cigarros ilegales, lo que motivó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a emitir una alerta por la fuerte venta de cigarros pirata” en el estado.
Y lo que sucede, es que hoy en día la venta de los cigarros de contrabando ya no es una actividad exclusiva de tianguis, comercios informales y ambulantes en Sonora, pues de unos meses a la fecha su comercialización también ya se realiza en negocios establecidos, a pesar de las pérdidas económicas y peligros que representa.
En este sentido, es más frecuente encontrar en tiendas de abarrotes y minisúper del estado cigarros ilícitos de marcas como Black Jack, Bright, Bronco, D&J, Demin, Double Diamond, DY,  Gem, Golden Deer, Jaisalmer, LG Premium, Roya y Ruby, las cuales ya fueron identificadas por la COFEPRIS por no cumplir con las especificaciones sanitarias ni fiscales que dicta la ley.
Al respecto, cabe recordar que los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse a México con un permiso previo de importación, el cual es expedido por la COFEPRIS, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales.
Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades estatales, han intensificado los operativos en Sonora en contra de ese producto, y resultado de ello es que el pasado cinco de noviembre se logró el decomiso de 86 mil 400 cigarros ilegales tan sólo en diez establecimientos de Hermosillo.
Entre los negocios verificados se encuentra la tienda de abarrotes ubicada en el número 123 de la calle Tuna Austral, colonia Palo Verde; misma demarcación de la miscelánea ubicada en el número 15 de la calle Rincón de la Grulla.
De igual manera, hubo decomisos en el comercio ubicado en Grutas, número 15, colonia Tierra Nueva, así como el localizado en el número 150 de la calle Bacanora, de la colonia Insurgentes y la tienda del número 468 de la calle Luis Encinas Johnson, en la zona de Los Naranjos.
Cabe mencionar que el cigarro decomisado, que habría ingresado al país por la frontera con Belice vía contrabando procedente de países como Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Comparte esta noticia