Los siete capos que faltan de capturar cayeron ‘el Chapo’ y ‘el Viceroy’

Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Servando Gómez, ‘la Tuta’, encabezan la lista de narcotraficantes aún prófugos

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Servando Gómez, ‘la Tuta’, encabezan la lista de narcotraficantes aún prófugos.
Durante los primeros 10 meses de 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha detenido o abatido a seis de los principales capos del narcotráfico en México, por los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía recompensas de hasta 30 millones de pesos desde el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).
A continuación te presentamos quiénes son estos peces gordos del crimen organizado que siguen escapando a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por aprehenderlos.

1. Ismael ‘el Mayo’ Zambada
Tras la detención de el Chapo Guzmán, las autoridades preveían que Zambada asumiera el control del cártel de Sinaloa, cuyas operaciones dirige en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Yucatán, según la PGR. Por sus actividades, la dependencia lo acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico), acopio de armas de fuego y transacciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y desde 2009 ofrece por él una recompensa de 30 millones de pesos.

2. Juan José Esparragoza Moreno, ‘el Azul’
Es considerado el otro líder del cártel de Sinaloa. Las autoridades le atribuyen las operaciones de esta organización en Sinaloa y Jalisco, así como los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, y desde 2009 ofrecen por él una recompensa también de 30 millones de pesos.

3. Servando Gómez Martínez, ‘la Tuta’
Se trata del líder de Los Caballeros Templarios, una organización que principalmente opera en el estado de Michoacán. Las autoridades le atribuyen los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, homicidio y robo, por lo que desde 2009 ofrecen 30 millones de pesos por su captura.
4. Ignacio Rentería Andrade
Es considerado un líder de segundo nivel de Los Caballeros Templarios, debajo de la Tuta. Según la PGR, opera en los municipios michoacanos de Apatzingán y Uruapan, y se le atribuyen los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Por su captura, desde 2010 se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

5. Juan Pablo Ledezma
Hasta esta semana, las autoridades lo consideraban el segundo al mando en el cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes, detrás de Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, cuya detención se dio a conocer este jueves.
La PGR lo acusa de delincuencia organizada y narcotráfico, lo señala como responsable de las operaciones ilícitas de su organización en la capital del norteño estado de Chihuahua y desde 2009 ofrece por él una recompensa de 15 millones de pesos.

6. Maxiley Barahona, ‘el 19’
La PGR lo señala como uno de los cabecillas del grupo delictivo de Los Zetas —uno de los más violentos de América Latina—, luego de la detención o la muerte de otros líderes, como Miguel Ángel Treviño (capturado) y Heriberto Lazcano (abatido).

7. Sergio Ricardo Basurto Peña, ‘el Grande’
Se le considera uno de los líderes del cártel del Golfo, cuyos principales líderes han sido detenidos o abatidos desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Comparte esta noticia