Denuncian violaciones a derechos humanos padres de detenidos

Tras la consignación de los 11 jóvenes, denuncian detenciones arbitrarias; la CNDH verificará su situación

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
MÉXICO, DF.

Tras la consignación de los 11 jóvenes, denuncian detenciones arbitrarias; la CNDH verificará su situación.
Mientras los 11 jóvenes detenidos en la marcha del 20 de noviembre por el caso Ayotzinapa han sido trasladados a penales federales en Veracruz y Nayarit, sus padres y organizaciones civiles han denunciado que las detenciones fueron arbitrarias, con uso desmedido de la fuerza pública, violaciones a los derechos humanos.
Citallín Andrade, hermana del estudiante detenido Atzín Andrade, aseguró a CNNMéxico que su hermano fue detenido simplemente por estar parado en un lugar al que llegó la policía en el Zócalo, la principal plaza de la Ciudad de México en la que desembocó la marcha del 20 de noviembre.
Mi hermano estaba en la plancha del Zócalo, en el asta bandera. Estaba esperando a unos compañeros, hablando por teléfono, cuando empezaron los granaderos a despejar a toda la gente en la explanada con gases”, explicó Citallín.
De ahí fue detenido más de 12 horas incomunicado, no le permitieron tener un abogado de confianza”, además de que lo patearon y golpearon en las piernas” mientras que el estudiante de 29 años, del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue detenido en la Procuraduría General de la República (PGR).
Como tú o como yo, cualquiera pudo haber estado caminando en la plancha del Zócalo, y te detienen y te acusan de estos cargos horribles, parece increíble. Lo golpearon, lo privaron de su libertad, y lo acusaron y no entiendo cómo puede ser posible esto”, dijo Citallín a CNNMéxico.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores médicos y abogados a los penales federales Femenil, número 4 de Tepic, Nayarit, y número 5 de Villa Aldama, Veracruz, para entrevistarse con las 11 personas consignadas, refirió el organismo este domingo en un comunicado.
El propósito de tales entrevistas es verificar las condiciones de internamiento y de salud de las personas consignadas, además de supervisar que se permita el acceso a la visita de sus familiares y abogados, a la que tienen derecho”, dijo la CNDH.
La comisión, por conducto de su tercera visitaduría, dará seguimiento a la situación de los 11 internos en los centros de reclusión.

Comparte esta noticia