Dan resultado jornadas preventivas: Itama

Aseguran autoridades que en Nogales ha disminuido el índice de menores infractores, gracias a las campañas preventivas coordinadas por los tres niveles de gobierno

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Aseguran autoridades que en Nogales ha disminuido el índice de menores infractores, gracias a las campañas preventivas coordinadas por los tres niveles de gobierno.
José Rafael Ledesma Beltrán, coordinador del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), informó que actualmente en la institución a su cargo solo hay una población de once jóvenes internados.
Las jornadas preventivas contra el bullyng”, violencia intrafamiliar, delitos patrimoniales y otros temas preventivos están causando impacto positivo para disminuir el índice de menores infractores.
Los resultados son positivos sin embargo lo que si hay que reforzar es la orientación a padres de familia, porque muchas de estas conductas de los menores infractores es ejemplo del seno familiar o de lo que la misma la ciudadanía les trasmite”, recalcó.
El funcionario señaló que la principal causa en la que incurren los adolescentes son los delitos patrimoniales, como el robo a casa habitación y comercio, así como los relacionados con la violencia intrafamiliar y lesiones.
Mencionó que en Itama hay solo once jóvenes internados, porque no todos los casos de menores infractores requieren internamiento y que en un 90% de los casos son infracciones leves que no ameritan ser recluidos.
Nosotros somos un centro de tratamiento y un juez en base a toda la información que adquiere de las autoridades determina cuales van a ser las medidas, las cuales van encaminadas a mejorar el desarrollo de los jóvenes”, explicó.
Entre los once jóvenes internados en Itama está la pareja de adolescentes que asesinó a cuchilladas en días anteriores a un hombre en la colonia Luis Donaldo Colosio, los cuales están siendo atendidos con terapias especiales.
Ledesma Beltrán, mencionó que en el seguimiento para desarrollar las habilidades sociales en los jóvenes, también se les da tratamiento al contorno familiar terapias sicológicas, educación académica y acondicionamiento físico, para lograr una rehabilitación integral.
 Estamos coordinados con diversas instituciones como el Centro de Integración Juvenil, Grupo DARE y hasta iglesias. El 90% de jóvenes en tratamiento por parte de Itama son canalizados a través de las autoridades ministeriales y es un juez quien determina la situación jurídica de los infractores”, finalizó.
En Nogales hay una incidencia de menores infractores del alrededor del 16%, que es similar a las estadísticas que se tienen en todo el Estado de Sonora.

Comparte esta noticia