Detectan venta de cigarros ilegales en comercios

NOGALES.
Control sanitario lleva constantemente verificaciones para que se cumpla la ley.
Realiza la Unidad de Control Sanitario verificaciones a tiendas de colonias y autoservicio para detectar la venta de cigarros ilegales, sueltos y a menores de edad; los establecimientos que violan la ley se hacen acreedores a una multa de 15 mil a 20 mil pesos.
Juan Pablo Gutiérrez, director de la unidad, señaló que han detectado establecimientos, principalmente auto servicios, que venden cigarros ilegales; entre ellos árabes, empaquetados en Estados Unidos que no cumplen con las regulaciones establecidas en México y provenientes de otros países.
Entre las marcas de cajetillas ilegales se encuentran, Sheriff, Soberano, Euro, Bill y Joes. Gutiérrez reiteró que estos productos no obedecen a la reglamentación, ni a la legislación sanitaria actual o vigente en el país en materia de publicidad del tabaco.
“La comercialización de un producto que no acata la publicidad establecida por la ley debe ser retirado del mercado y se aplica una sanción”, mencionó el funcionario.
“También estamos decomisando cigarros que no han pasado por los filtros a los que normalmente son sometidos a la secretaria de salud para su importación, pues tenemos el riesgo adicional de que no sabemos que contienen, la calidad del producto, no sabemos si contienen algún producto químico adicional y que pudiéramos encontrar algún efecto toxicológico adicional “ explicó Gutiérrez.
Destacó las sanciones para quienes comercialicen estos productos ilegales o vendan cigarros legales pero sueltos podrían ser multados con 15 hasta 20 mil pesos y el delito se agrava si se venden a menores de edad.
“Ya hemos realizado varios decomisos de marcas ilegales de cigarros; en la mayoría de estas cajetillas no se aprecian los pictogramas que marca la ley, en donde debe de mencionar que fumar es causa de muerte y de cáncer, así como las fotografías de los daños que causa el tabaquismo” finalizó.