Cuatro de los cinco agresores de Christopher podrían librar la cárcel

Uno de ellos al parecer es inimputable por un retraso mental, y los otros tres no rebasan los 14 años de edad

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Chihuahua.

Uno de ellos al parecer es inimputable por un retraso mental, y los otros tres no rebasan los 14 años de edad.
Cuatro de los cinco adolescentes que aparecen como presuntos responsables del homicidio del pequeño Christopher, podrían alcanzar su libertad en menos de 3 años, ya que uno de ellos al parecer es inimputable por un retraso mental, y los otros tres no pueden ser encerrados en prisión al no rebasar los 14 años de edad.
Rogelio Guzmán Holguín, magistrado de la sala unitaria especializada en Justicia para Adolescentes, dijo que el temor de la gente de ver a estos adolescentes prontamente libres y cometiendo quizá nuevas y peores fechorías es real, ya que la ley es clara y no puede brincarse, todos los que entran a un proceso de rehabilitación, tarde o temprano salen”.
Primero el Código de procedimientos penales de Chihuahua establece queun menor con desarrollo intelectual retardado o trastorno mental es inimputable, ya que el artículo 393 autoriza a suspender el trámite del procedimiento ordinario esto es, que se le aplicaría estancia domiciliaria sin custodia, libertad asistida.
Este sería el caso de uno de los adolescentes de 15 años, lo que lo salvaría de ir a prisión.
En el caso de los menores de 14 años, no se puede castigar con sanciones privativas de libertad, se les puede imponer amonestación, libertad asistida, prestación de servicios a la comunidad, reparación del daño, órdenes de orientación y supervisión y estancia domiciliaria sin custodia.
Cada una de las medidas no privativas de libertad tiene su sanción, la mayor de ellas de 3 años, y no son acumulables y se compurgan de manera simultánea, por lo que en un máximo de 36 meses quedarían plenamente en libertad.
El magistrado consideró como razonable el temor que tiene la sociedad de que estos adolescentes salgan pronto libres y puedan cometer actos criminales similares o peores, todos los sentenciados vuelven a la calle tarde que temprano, este temor que hay en el caso particular, podría tenerse en todos los asuntos de justicia para adolescentes”.

Comparte esta noticia