¿Hasta qué hora sales de trabajar?

Los dispositivos  hacen que el empleado siga ‘conectado’ aún cuando la jornada acabó

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STA CLARA, Ca.

Los dispositivos  hacen que el empleado siga ‘conectado’ aún cuando la jornada acabó.
Los smartphones que las empresas dan a sus empleados han borrado la línea entre la jornada laboral y las horas de descanso. Para empleadores y trabajadores por igual, recibir correos electrónicos del jefe a las 8 de la noche no sólo está perturbando la vida familiar, sino que también está planteando cuestiones legales.
Este nuevo tipo de problemas se presenta en forma creciente en Estados Unidos, donde varias demandas recientes alegan que algunas compañías esperan que sus empleados extiendan su trabajo fuera de las horas laborales a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales y que no cobren por horas extras.
Según el Centro de Investigación Pew, cerca de 44% de los usuarios de Internet hizo con regularidad tareas laborales fuera de su lugar de trabajo el año pasado, a menudo a través de tecnologías como los smartphones. Aunque casi la mitad de los encuestados dijo que la tecnología digital les ayudaba a hacer mejor su trabajo, 35% señaló que aumentó el número de horas que trabajan.
La tecnología comenzó con los buscapersonas, para casos de emergencia”, dice Linda Doyle, socia de la firma de abogados McDermott Will & Emery LLP. El asistente ejecutivo o el ingeniero de mantenimiento tenían uno, y lo utilizaban poco. Ahora es: ‘Aquí está el smartphone y espero que lo revises’, incluso sin decirlo”.
La escasez de opiniones legales sobre el trabajo remoto con instrumentos tecnológicos hace que este sea un terreno incierto. Referencias a BlackBerrys y teléfonos inteligentes comenzaron a aparecer en las quejas laborales hace menos de una década. La mayoría de esas referencias eran denuncias individuales o se les ha negado el estatus de demandas colectivas, por lo que no sentaron precedente para acciones similares por parte de grandes grupos de trabajadores. Los casos clasificados como acciones colectivas normalmente se arreglan fuera de los tribunales, dicen abogados, porque es más barato para una empresa pagar salarios atrasados que enredarse en batallas judiciales.
Sin embargo, el panorama legal en EE.UU. está cambiando y esto permitiría la presentación de más demandas como la entablada en 2009 por vendedores de las tiendas de la empresa de telefonía celular T-Mobile USA Inc. Los empleados dijeron que se les había dado BlackBerrys y otros dispositivos con la expectativa de que trabajaran entre 10 y 15 horas adicionales a la semana, contestando correos electrónicos y mensajes de texto de los clientes y otros empleados. Los demandantes alegaron que T-Mobile los obligaba a repartir tarjetas de presentación con sus números de celular para que los clientes pudieran ponerse en contacto con ellos en todo momento. En 2010, T-Mobile pagó una suma no revelada para resolver la demanda.

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