Buscan abrir ampliación del canal de Panamá en abril

México DF.
Abril de 2016 es el último límite marcado para inaugurar las obras que permitirán el tránsito de barcos colosales.
Tras múltiples pleitos financieros, huelgas de obreros, infinidad de dificultades técnicas y prolongadas negociaciones políticas, las obras de ampliación del canal de Panamá han alcanzado ya el 95% de sus objetivos. Ha comenzado la cuenta atrás. Para estar operativo en abril de 2016, última fecha fijada tras varios retrasos, se aborda ahora una serie de pruebas vitales para comprobar que todo estará listo cuando lleguen los megabuques.
No hay todavía un día exacto ni hora para la ceremonia de apertura del nuevo juego de esclusas, pero abril de 2016 es el último límite marcado para inaugurar unas obras que permitirán el tránsito de barcos colosales, los llamados pospanamax. La ruta, por la que ahora pasa el 5% del transporte marítimo internacional anual, una vez ampliada triplicará su capacidad de carga hasta barcos de unos 14.000 contenedores.
“El proceso de pruebas de las estructuras y de los sistemas instalados está generando resultados óptimos en todos los sectores”, asegura el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo. Están ansiosos por dejar atrás los sinsabores de un capítulo financiero tormentoso y brindar por la inauguración de una inmensa obra de ingeniería que será clave para el transporte marítimo global.
La verificación de que el proyecto no tiene fallo alguno seguirá al menos tres meses más, “antes de que comience la prueba de navegación” con embarcaciones, para verificar el funcionamiento de las nuevas esclusas construidas en los litorales Pacífico y Atlántico, según confirmó el conglomerado en un informe el 6 de octubre en la capital panameña.