Encajuelan a inmigrantes

NOGALES
El traslado de migrantes ilegales por carreteras, ocultos en cajuelas de vehículos, es una dinámica frecuentemente utilizada por las bandas de traficantes de personas que operan en el sur de Arizona, que según la Patrulla Fronteriza, solo buscan su bienestar económico y no les importa la salud o seguridad de los ilegales.
El oficial George Schmid, del Sector Tucson, explicó que continuamente se ubican a indocumentados que viajan de esa manera, varias personas en una cajuela y con altas temperaturas que soportar, sobre todo en esta temporada de verano.
“Hemos encontrado a mas de una persona en una cajuela, hasta cuatro personas en un espacio tan pequeño, no hay movilidad ni comodidad”, comentó.
Agregó que vehículos de modelo atrasado no cuentan con dispositivos internos para abrir de emergencia, hay más riesgo cuando se viaja de esa manera en automóviles viejos, debido a las condiciones mecánicas y estado de los neumáticos, incrementan las posibilidades de un accidente fatal.
“Adentro se pueden alcanzar temperaturas de hasta 120 grados Fahrenheit, es un ambiente caliente y en el verano es peor, cuando la temperatura exterior sube hasta 110 y dentro de una cajuela puede aumentar hasta treinta grados mas, convirtiéndose en un horno”, agregó Schmid.
Migrantes que han sido detectados en cajuelas de unidades, frecuentemente son atendidos y revisados por personal médico, ya que muchas veces son hallados deshidratados y sedientes.