PRD, el ‘gastalón’ de los diputados en la cámara

CDMX
A pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene menos legisladores en la Cámara de Diputados que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), fue la bancada que más recursos gastó en seis meses.
De acuerdo con el Informe de Aplicación y Destino de los Recursos Económicos Asignados por la Cámara de Diputados, de septiembre de 2016 a febrero de 2017, la bancada perredista gastó 146 millones 309 mil 833 pesos.
Esto a pesar de que tiene 61 diputados, es decir, 146 integrantes menos que el PRI y 48 menos que el PAN.
En el mismo periodo, el PRI erogó 136 millones 619 mil pesos y el blanquiazul 122 millones 452 mil 170 pesos.
Las ocho bancadas de San Lázaro gastaron en total 528 millones 995 mil 493 pesos. El Partido Encuentro Social fue el que menos recursos recibió (17 millones 962 mil 490 pesos); sin embargo, fue uno de los grupos parlamentarios que gastó más de lo que recibió para sus tareas.
El PES, el PAN, Morena y el Panal reportaron más gastos que ingresos en el periodo referido y solventaron su exceso con remanentes de meses anteriores.
Morena, por ejemplo, recibió para sus actividades 38 millones 540 mil pesos, pero gastó 39 millones 80 mil pesos. En el mismo sentido, el PAN recibió 122 millones 243 mil 110 pesos, pero desembolsó 122 millones 452 mil 170 pesos, es decir, erogó 209 mil pesos más de lo que recibió.
El reporte también evidencia que el PRI fue el partido que más ahorró en seis meses, pues de los 226 millones 519 mil pesos que recibió, sólo tomó para sus tareas 136 millones 619 mil pesos.
Los grupos parlamentarios reportaron los montos que gastaron en los diferentes tipos de subvenciones. Hay hasta seis tipos de subvenciones: de consultoría administrativa, apoyo logístico, ordinaria fija, ordinaria variable, honorarios de grupos parlamentarios y extraordinaria.
El PRI, por ejemplo, desembolsó 828 mil pesos para viáticos y traslados de los legisladores, y 1 millón 310 mil pesos en servicios de Comunicación Social y Publicidad.
Asimismo, por “otros servicios generales” que no se especifican se gastaron 128 millones 441 mil pesos, también destinaron 487 mil pesos para mobiliario, equipo de administración y equipo de cómputo.