Crece consumo de “Cristal” en Nogales

Nogales, Son
Destacan que son menores de edad los que más consumen
Por el consumo de drogas como el “Cristal”, en un futuro próximo aumentaran los brotes psicóticos de personas y problemas de violencia intrafamiliar graves, en esta frontera de Nogales, advirtió la Doctora Zulema Thome, Directora del Centro de Integración Juvenil, de esta frontera.
“En Nogales es grave el crecimiento en las cifras de nuevos consumidores, actualmente los casos de consumo de esta mortal droga está en aumento entre menores de edad, pero son hombres y mujeres mayores de edad el grueso de los consumidores”, argumentó.
La doctora explicó que el consumo de “Cristal” ha registrado un repunte aunado al alcohol y eso nos habla que en posteriores años, tendremos problemas, más de los que ya se tienen, con la violencia intrafamiliar, que sabemos que hoy ya es un tema muy fuerte en esta localidad.
Recordó que a los consumidores de este narcótico, les genera problemas físicos y mentales, ya que es una droga que generalmente genera celotipia, alucinaciones, brotes psicóticos, entre otras deficiencias físicas.
“Es muy importante que las personas sepan que es lo que están consumiendo, sabemos que además de todos los daños que genera el precursor que tiene el “Cristal”, también trae más porquerías como ácido de batería, raticidas y otras sustancias mortales”, advirtió.
El Centro de Integración Juvenil, mantiene campañas preventivas en escuelas en distintos niveles académicos, para advertir sobre el consumo de estos narcóticos, además llevan información a centros de trabajo para dar a conocer los daños y consecuencias que dejan el consumo de este tipo de drogas.
Hasta el día de hoy la clínica atiende alrededor de 40 pacientes por adicciones a drogas legales como el tabaco o el alcohol, así como de ilegales, tal es el caso de la marihuana, cocaína y “cristal” entre otras.
El “Cristal provoca problemas físicos y mentales, que generan celotipia, alucinaciones y brotes psicóticos, que llevan al consumidor a la muerte temprana.
Mujeres y hombres mayores de 20 años (adultos jóvenes) son los mayores consumidores de “Cristal”, en Nogales.
El mayor número de menores de edad consumidores de “Cristal” iniciaron con el consumo de mariguana y alcohol.
Las adicciones son un proceso que inicia con el consumo de alcohol y tabaco y posteriormente sube a drogas fuertes como mariguana, cocaína y cristal.
En esta frontera se tienen documentados brotes de psicosis, por varias personas (hombres) que han intentado quitarse la vida al saltar de puentes y o edificios, tras alucinaciones y delirios de persecución.
Se le acredita a esta droga el gran número de asaltos en ocasiones violentos a farmacias y otros comercios por delincuentes consumidores.