Covid sigue matando a los más vulnerables; pobreza, determinante

La gente expuesta a los espacios públicos, a los mercados, al transporte es la que mayor mortalidad sigue teniendo; las amas de casa y los jubilados han resultado gravemente afectados por la pandemia

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El virus SARS-CoV-2 en México tiene todavía de dónde echar mano con los millones de personas cotidianamente expuestas por necesidad a los espacios públicos.


Desde hace un año y medio, el perfil de muertos por covid en el país se mantiene inamovible: el nuevo coronavirus sigue matando a los mexicanos más vulnerables.


La gente expuesta a los espacios públicos, a los mercados públicos, al transporte público es la que mayor mortalidad por covid-19 sigue teniendo, porque no todas las personas pueden quedarse a trabajar en casa y ésa es una realidad en México. El perfil se mantiene y eso no debe de sorprendernos, antes de la pandemia teníamos 50 millones de pobres y ahora con la pandemia este número se ha incrementado; algunas estimaciones nos hablan de que estamos sobre los 60 millones de pobres o más, qué nos dice esto, que son las personas con mayores carencias socioeconómicas las que siguen presentando los mayores niveles de mortalidad”, dijo Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, quien desde mayo de 2020, con base en los certificados de defunción, delineó el rostro de las muertos por covid en el país.


De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Dirección General de Información en Salud, hasta la última semana de junio, 81 mil 162 amas de casa habían enfermado y muerto a causa del nuevo coronavirus.


Esto, es más, incluso, que todas las mexicanas que se murieron en 2019 por enfermedades del corazón e insuficiencia renal, padecimientos que mataron a 79 mil 127 mujeres en ese año.


A pesar de que los hombres continúan siendo los más afectados por la mortalidad a causa del virus SARS-Cov-2, por grupo, las amas de casa acumulan prácticamente 3 de cada diez decesos.

Según el SEED, hasta el 31 de junio 56 mil 869 trabajadores del área de servicios habían muerto a causa del covid-19, entre ellos, vendedores ambulantes, secretarias, capturistas, cajeros, trabajadores de servicios de alquiler, mensajeros, ayudantes de la preparación de alimentos, entre otros.


Con los certificados de defunción, albergados en una base de la Secretaría de Salud, Hernández Bringas ha clasificado a los muertos por covid en 55 diferentes categorías de ocupaciones en 6 grandes grupos: obreros, artesanos, operadores; trabajadores de servicios; trabajadores agrícolas; profesionistas; funcionarios y directivos y no remunerados o no ocupados.


A partir de ello ha logrado identificar que además de las amas de casa y trabajadores de servicio, los jubilados y pensionados son otro de los grupos que por sí sólo registran un alto grado de mortalidad (18%) pese a que, en teoría, deberían estar en casa resguardados.


Profesionistas, entre los que se encuentra personal de salud, educativo, auxiliares y técnicos en ciencias económico-administrativas, ciencias sociales, humanísticas acumulan 22 mil 473 decesos.


La categoría de funcionarios y directivos y trabajadores agrícolas son las que registran un menor nivel de mortalidad con 9 mil 176 y 15 mil 242 casos respectivamente.


Así ha sido desde el primer registro que yo hice de este tema hacia mayo del 2020 hasta julio de este año y difícilmente el perfil cambiará porque el virus tiene de donde echar mano”, concluyó.

Comparte esta noticia