Importación de gas natural por ducto registró nuevo récord en mayo

Se internaron al país 189 mil 18 millones de pies cúbicos del gas.

Importación de gas natural por ducto registró nuevo récord en mayo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La importación de gas natural por ducto desde Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo, ya que durante mayo se internaron al país 189 mil 18 millones de pies cúbicos, la cifra más alta desde que se tiene registro en la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).


El punto máximo de importación fue agosto del año pasado, cuando se internaron de Estados Unidos 185 mil 867 millones de pies cúbicos de gas natural. México es el principal destino de las exportaciones de este combustible, y es 63 por ciento más alto que el segundo destino más importante; Canadá, con 70 mil 561 millones de pies cúbicos para el mismo mes.


El director de Relaciones con Instituciones y Gobierno en Énestas Energy & Gas, Juan Eduardo Balboa, dijo recientemente que, para Estados Unidos, México es el mercado natural de venta de este energético, debido al excedente que tiene de gas natural, por lo que seguirá siendo así, fuera de que hubiera un tema geopolítico que por el momento no se vislumbra.


Respecto al costo de las exportaciones por ducto, la EIA reportó que en mayo se situó en 3.09 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que representó un aumento de 11 por ciento respecto a abril, cuando el costo fue de 2.78 dólares. El costo más alto para las exportaciones se dio en febrero de este año, cuando los precios del gas natural alcanzaron cifras récord derivado de una contingencia climática en Texas, el cual promedió 26.96 dólares.


De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México tiene un excedente de 40 por ciento de todo el gas natural que se adquiere, derivado de la construcción de ductos, así como la firma de contratos de compra de gas natural en la administración pasada, el que fue denunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Una de estas denuncias la dio a conocer la comisión, cuando en 2016 y 2017, celebró diversos contratos para la compra de gas natural con la firma estadounidense WhiteWater, los cuales son calificados como desfavorables y no equilibrados, con cláusulas y condiciones leoninas.

Comparte esta noticia