Más de 10 millones de niños quedaron huérfanos por Covid-19: estudio

Alrededor de 7.5 millones de niños perdieron a sus padres a causa de la pandemia, mientras que otros 3 millones perdieron a su cuidador principal, según una investigación de JAMA Pediatrics.

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En todo el mundo, se estima que 10.5 millones de niños quedaron huérfanos o perdieron a un cuidador principal debido a la pandemia de covid-19, según un estudio publicado en Estados Unidos.  

La investigación examinó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el exceso de mortalidad a partir de mayo de 2022 y encontró que la mayoría de esos niños -7.5 millones- quedaron huérfanos, mientras que tres millones más de niños perdieron a un cuidador principal, informó la revista JAMA Pediatrics.  

Los expertos llamaron a los funcionarios de salud pública a atender los impactos duraderos del duelo en los niños que han perdido a sus tutores a causa del virus, además seguir promoviendo las vacunas y las medidas de prevención.

La acción eficaz y afectuosa para proteger a los niños de los daños inmediatos y a largo plazo de la covid-19 es una inversión en el futuro y un imperativo de salud pública, destacó el estudio.

Más niños se vieron afectados por la pérdida de tutores en África y el sudeste de Asia en comparación con Europa y América.  

Los países más afectados fueron India, Indonesia, Egipto, Nigeria y Pakistán, conforme a la investigación.

En México, al menos 131 mil 325 niños quedaron huérfanos de padres o madres, y otros 141 mil 132 menores perdieron a sus cuidadores principales, según un estudio publicado en 2021 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Los niños que experimentan la orfandad o la pérdida de un cuidador enfrentan una mayor probabilidad de pobreza, abuso y problemas de salud mental, entre otros obstáculos, alertaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).  

El estudio de JAMA Pediatrics utilizó estimaciones derivadas del exceso de mortalidad de la OMS, The Economist y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Comparte esta noticia