Vuelve a temblar un 19 de septiembre

Un terremoto de 7.7 sacude México el mismo día de los sismos de 1985 y 2017. El temblor tuvo el epicentro en Michoacán y se sintió en varios estados. Una persona muere en Colima

Vuelve a temblar un 19 de septiembre
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Un terremoto de 7.7 sacudió a México el mismo día de los fatídicos sismos de 1985 y 2017 El temblor tuvo el epicentro al sur de Michoacán, apenas una hora después del simulacro habitual de esta fecha. Las autoridades registraron al menos una persona sin vida.

México tembló de nuevo un 19 de septiembre. Un terremoto de 7.7 grados sacudió el estado de Michoacán con réplicas en el centro del país, cuando apenas había pasado una hora del simulacro organizado para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de la misma fecha en 2017. En esta ocasión, las autoridades reportaron un fallecido por el derrumbe de una barda en un centro comercial de Manzanillo, Colima. Las autoridades alertaron tras el terremoto de un posible tsunami en Michoacán y Colima, en la costa del Pacífico.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó de que no se habían reportado daños en la ciudad, aunque los servicios de protección civil efectuaban el monitoreo reglamentario en calles y avenidas, así como en edificios estratégicos o transporte público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales, dijo: Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”. Minutos después se informó de la persona fallecida en Manzanillo.

Las autoridades de Colima reportaron daños en edificios e infraestructuras, como el desplome del techo de un centro comercial en la ciudad portuaria de Manzanillo, donde además se registró el desprendimiento de tierra en la carretera que une esa ciudad con la capital estatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que 1.3 millones de usuarios del país sufrieron cortes en el servicio de la luz, la mayoría en Colima (42%) y Ciudad de México (20%). La empresa afirmó que ya se había restablecido un 30% del servicio.

Los mexicanos estaban preparados este lunes para cumplir con el simulacro que cada año organizan las autoridades ante un posible terremoto, pero no esperaban que apenas una hora después de finalizado se activaran las alertas en la capital. Los vecinos, nerviosos, volvieron a salir de sus viviendas o centros de trabajo y en boca de todos el mismo comentario: la fatalidad de la fecha, coincidente con los últimos dos terremotos más graves, el de 1985 y el de 2107. Con este último, las coincidencias han sido extremas, porque casi se ha registrado a la misma hora. México es uno de los países más preparados ante la probabilidad de un terremoto. Desde niños, en las escuelas se forman para afrontar una contingencia como ésta, con simulacros y protocolos, lo que no evita los momentos de tensión ni los millones de llamadas de teléfono cuando la tierra tiembla.

En las calles se produjeron crisis nerviosas que fueron atendidas por especialistas sanitarios. Los traumas por anteriores temblores en México sumen a la población en estados de ansiedad apenas suenas las alarmas. La casualidad de que la tierra se haya movido en la misma fecha que los anteriores dos terremotos más mortíferos no ha hecho más que incrementar el espanto entre la ciudadanía.

Comparte esta noticia