Babbel fue una de las primeras plataformas para aprender idiomas en línea en el mundo y, ahora que está cumpliendo su 15 aniversario, su siguiente reto es ofrecer una ruta personalizada acorde a las necesidades de cada alumno, así como desarrollar más innovaciones de productos.
“En los últimos 15 años, Babbel ha pasado de una sola aplicación a una plataforma de varias experiencias de aprendizaje, todas arraigadas en la pedagogía Babbel probada empíricamente, diseñada por expertos en currículos, lingüistas y comprobada por investigadores de las universidades más prestigiosas, como Yale”, explicó el director general y cofundador de Babbel, Thomas Holl.
Al platicar con Excélsior, recordó que la plataforma comenzó operando en los navegadores y, para 2010, lanzó su aplicación para teléfonos inteligentes, lo cual fue un paso importante porque permitió a las personas aprender un idioma en cualquier lugar y aprovechar al máximo su tiempo de inactividad.
A lo que se añadió el lanzamiento de Babbel for Business en 2017, el cual se enfoca en ofrecer cursos de idiomas a empresas y que actualmente brinda servicios a más de mil compañías.
LA PANDEMIA
Para Holl, la pandemia de covid-19 significó otro momento clave porque muchos aprovecharon el confinamiento para mejorar y desarrollar una nueva habilidad, siendo los idiomas una de las opciones favoritas.
“Vimos un aumento en el interés en todos nuestros mercados inmediatamente después de la introducción de los bloqueos en 2020 y el cierre de las escuelas, lo que llevó al anuncio de que vendimos más de 10 millones de suscripciones”, resaltó.
Por ejemplo, el interés por aprender idiomas aumentó 31% en México, con un 100% de incremento en el promedio de lecciones realizadas por usuarios del país que, en su mayoría, aprendieron inglés, francés y español, esto último probablemente por los extranjeros aprendiendo el idioma que se habla en el país.
Durante la crisis sanitaria, destacó el también exdirector de tecnología, Babbel integró podcasts en la aplicación y el ecosistema se expandió al sumar aulas virtuales a través de la modalidad Babbel Live, es decir, lecciones de conversación en vivo a través de grupos reducidos.
Sin olvidar la campaña Free Babbel for Students que benefició a más de 200 mil estudiantes en Europa, Estados Unidos y América Latina quienes aprendieron de forma gratuita, así como charlas y conferencias en video en vivo creadas por más de 180 lingüistas.
“A medida que se levantaron las restricciones del virus de covid-19 en todo el mundo, Babbel experimentó un mayor crecimiento sostenido en los niveles de ingresos y suscriptores. Esto indica un cambio radical hacia el aprendizaje en línea, como resultado de la facilidad, la conveniencia y los resultados que ofrece el aprendizaje sobre la base digital”, manifestó Thomas Holl.
LO QUE VIENE
Por lo anterior, Babbel se centrará el próximo año en encontrar nuevas formas de llevar la participación de los alumnos al siguiente nivel y, de acuerdo con investigaciones propias, la orientación individual es el desarrollo más interesante y efectivo para los alumnos.
“En respuesta a esto, para garantizar un mayor éxito en este proceso, Babbel está incorporando una guía de aprendizaje en nuestra plataforma para incorporar los objetivos personalizados y las rutas de aprendizaje de los propios alumnos”.
Lo anterior para guiar a los alumnos en las diferentes experiencias de aprendizaje y, al mismo tiempo, traer aún más innovaciones de productos.
Holl agregó que Babbel todavía ve mucho potencial para crecer en sus mercados existentes, por ejemplo, con un mayor desarrollo de la plataforma para empresas, impulsando más Babbel Live y no descartando algunas tendencias.
“Seguimos atentos a nuevas oportunidades y si el Metaverso, en este caso, puede proporcionar el mejor camino a seguir para nuestros alumnos, lo consideraremos”.