Buscan sustituir las fosas comunes por individuales
... 

Con el objetivo de ofrecer un trato humano y respetuoso a las personas no reclamadas, el Ayuntamiento de Nogales, a través de la Sindicatura, gestiona acciones para sustituir las fosas comunes por fosas individuales, facilitando así la identificación de cuerpos por parte de las autoridades y familiares.
La síndica municipal de Nogales, Sonora, Edna Elinora Soto Gracia, subrayó que este esfuerzo responde a un compromiso de dignificar la muerte y cumplir con protocolos que permitan preservar datos forenses.
A estas personas se les cataloga como no reclamados a nivel Fiscalía, funerarias y Sindicatura. Con mucho respeto nos dimos a la tarea de dejar de lado las fosas comunes, ya que la Fiscalía necesita individualizar y de esta manera poder recolectar el ADN, por si aparece alguno de sus parientes. Nuestra labor, a través de Gerardo Quezada, encargado de panteones, es coordinar siempre con las funerarias para tener los lugares precisos, y una vez que nos avisan, Gustavo, quien es el panteonero, realiza el proceso de sepultura, explicó.La funcionaria informó que recientemente se amplió el espacio en el panteón municipal para atender este propósito.
Acabamos de abrir una segunda sección en el panteón Jardines del Edén, donde buscamos un lugar adecuado y respetuoso para que descansen. En la primera sección tenemos aproximadamente 70 fosas, y en la nueva, 26, detalló.Soto Gracia enfatizó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con un enfoque humanitario.
Seguimos trabajando y estamos cumpliendo, como un Gobierno Humanitario, al dar una digna sepultura a estas personas, concluyó.