Los niveles de homicidios tuvieron un repunte en octubre y mostraron un descenso en los primeros 20 días de noviembre, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En rueda de prensa, la secretaria mencionó que en lo que va de noviembre se ha registrado una reducción de 27.3% en los delitos del fuero federal.
“En el caso del homicidio doloso durante octubre se registró un leve repunte, sin embargo, en los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución. La estimación es de 2 mil 395 víctimas, esto es el 22% menos que el máximo histórico de 2018”, comentó Rodríguez.
En octubre se registraron 2 mil 766 homicidios dolosos, el más alto desde mayo de este año.
En feminicidios se mantuvo estable, pues se pasó de 79 en el reporte reciente contra 80 de los primeros 20 días de noviembre.
De acuerdo con el informe quincenal de inseguridad se tuvieron reducciones en los delitos de robo de ganado, robo en transporte individual, en transporte público individual, robo en negocio, robo en casa habitación, robo a transportista.
En cuanto a los delitos del fuero federal, hubo reducciones en delitos fiscales, delitos contra la salud, delitos financieros, y se incrementaron los delitos relacionados con el uso de armas de fuego y explosivos, y delitos patrimoniales.
CASO WALLACE
Respecto al secuestro, Rodríguez destacó que hubo un repunte ligero, al pasar de 52 en el periodo anterior a 59 en el periodo del reporte presentado este martes, siendo la cifra más alta desde mayo.
Rodríguez se refirió al caso del secuestro de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda, y destacó que se está a la espera de sentencias para los presuntos culpables para poder intervenir para solicitar amnistía.