Para los fieles católicos, el periodo de Cuaresma comenzó el pasado Miércoles de Ceniza, que además da inició a las celebraciones de Semana Santa en las que se recuerda la muerte y resurrección de Jesús.
Estas fechas están llenas de rituales, oración e incluso sacrificios, uno de estos es evitar el consumo de carnes rojas, por lo que se recurre a reemplazarlos en la dieta por alimentos como el pescados y mariscos.
De acuerdo con El Vaticano, la Cuaresma es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad, además de celebrar el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús.
Y es que la prohibición de consumir estos alimentos tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes de Cuaresma se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación para los cristianos.
Para la fe católica evitar el consumo de carne roja es un acto para honrar a Jesucristo, quien pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.
Mientras que en la Biblia hebrea se describe que la carne blanca, las aves y el pescado se pueden comer en ayunos porque son una especie que viene del agua y del cielo, mientras que la carne roja proviene de animales que viven en tierra y se vinculan a lo mundano.
En tanto, de acuerdo con el sitio catholic.net, desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, la Iglesia católica pide a sus fieles vivir un periodo de oración y realizar sacrificios como la abstinencia y el ayuno.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest