La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno de Perú sobre retirar de manera definitiva a su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, y con ello reducir el nivel de las relaciones entre ambos países “al de Encargado de Negocios”.
En un comunicado, la SRE aseguró que México “mantendrá su nivel de representación diplomática y consular“ para promover los vínculos entre ambos pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú.
Asimismo, reiteró el compromiso de seguir con la comunicación diplomática entre ambos países.
De la misma manera, el gobierno mexicano reafirmó que “hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano“.
Ayer, la presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, anunció el retiro del embajador de ese país en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó sobre la situación política en Perú.
“Rechazo las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen de mi gobierno“, dijo en un mensaje en sus redes sociales.
Con el retiro del embajador peruano, ambos países sólo estarían relacionándose meramente con fines económicos.