CDMX
Los cibercriminales obtienen las imágenes y videos de redes sociales, fuentes públicas o incluso proporcionadas por las víctimas y, mediante tecnologías de IA, crean las imágenes falsas.
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, recordó que se han visto muchas campañas de sextorsión este año, en las que el método es enviar correos personalizados intentando asustar a las víctimas haciéndoles creer que fueron infectadas con código malicioso para tomar fotos o grabar videos íntimos utilizando la cámara web.
“Si bien es falso y los delincuentes no han infectado con código malicioso los equipos y no tienen videos o imágenes comprometedores, igualmente intentan extorsionar a las víctimas para que envíen dinero y de esta manera evitar que ese supuesto contenido empiece a circular por internet”, dijo.
Lamentablemente, muchas personas caen en la trampa y terminan pagando la extorsión, usualmente a través de criptomonedas o, bien, con tarjetas de regalo.
Este método de ataque ahora cambia porque, según el FBI, los cibercriminales detrás de estas campañas ahora cuentan con material falso que luce más real gracias al avance de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
RECOMENDACIONES
- No tomar o mandar fotos o videos íntimos
- Utilizar controles parentales
- Explicar a los niños y adolescentes sobre los riesgos en internet
- Contar con plataformas de ciberseguridad en los dispositivos
- Si se es víctima, denunciar y no pagar la extorsión
- Si se es víctima, buscar apoyo psicológico