CDMX
El fundador y CEO de la empresa Dukaan, Suumit Shah, dijo que actualmente opera con tan sólo 10 por ciento de sus empleados en el área de atención a clientes, luego de implementar inteligencia artificial, la cual contribuyó a hacer más eficientes sus procesos.
"Tuvimos que despedir al 90 por ciento de nuestro equipo de soporte debido a este chatbot de IA (inteligencia artificial)", dijo.
¿Qué es un chatbot?
Un chatbot es un programa informático que utiliza inteligencia artificial (IA) y procesamiento natural del lenguaje (PNL) para comprender las preguntas de los clientes y automatizar las respuestas, simulando una conversación humana. Fuente: (IBM)
A través de sus redes sociales, manifestó que, si bien fue una decisión difícil, fue una tarea absolutamente necesaria.
Detalló que el tiempo de respuesta pasó de menos de dos minutos a "instantáneo", en tanto que el tiempo de resolución pasó de dos horas a 12 segundos. En tanto, se logró una reducción de costos del 85 por ciento.
"Dado el estado de la economía, las nuevas empresas están priorizando la "rentabilidad" sobre el esfuerzo por convertirse en "unicornios", y nosotros también", manifestó.
En este contexto, reconoció que la operación resulta "menos mágico, claro", ¡pero al menos paga las cuentas!".
Como muchas empresas, el servicio de atención al cliente resulta una lucha constante, que se ha buscado mejorar desde hace mucho tiempo, por lo que se dio la inteligencia artificial dio una oportunidad para darle una solución.
"La idea (partió de que) el propio asistente de inteligencia artificial de Dukaan, que respondería las consultas de los clientes de manera instantánea y precisa, en cualquier lugar", explicó.
Con sede en Bengaluru, India, Dukaan, se describe como un negocio para construir emprendedores cuya misión "es remodelar el panorama minorista digital definiendo el futuro del comercio".
Tiene presencia en más de 94 países y más de 220 empleados.
Empleos corren alto riesgo por revolución de la IA: OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó ayer que más de una cuarta parte de los puestos de trabajo en los países miembro dependen de competencias que podrían automatizarse fácilmente en la próxima revolución de la inteligencia artificial, por lo que los trabajadores temen perder sus empleos a causa de esta tecnología.
¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un bloque de 38 miembros, que abarca principalmente a las naciones más ricas, pero también algunas economías emergentes como México y Estonia.
Según el organismo internacional, hasta ahora hay pocos indicios de que la aparición de la IA esté teniendo un impacto significativo en el empleo, pero apunta también a que esto podría deberse a que la revolución se encuentra en sus primeras fases.
Los empleos con mayor riesgo de ser automatizados representan el 27 por ciento de la mano de obra media de los países de la OCDE, siendo los países de Europa del Este los más expuestos, según señala la organización con sede en París en su informe Perspectivas de Empleo 2023.
Los empleos con mayor riesgo se definieron como aquellos que utilizan más de 25 de las 100 competencias y habilidades que los expertos en IA consideran fácilmente automatizables.