CDMX
Este lunes 17 de julio de 2023, el buscador más famoso del mundo, Google, conmemora por medio de su Doodle animado el 204 aniversario del nacimiento de la científica estadunidense Eunice Newton Foote, quien descubrió el efecto invernadero.
Así es, la científica es reconocida hoy en día por sus investigaciones en el ámbito climático y los efectos del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre, y por descubrir el efecto invernadero.
Cabe señalar que en su momento, los aportes de Foote vinculados al descubrimiento de los gases de efecto invernadero fueron rechazados por la comunidad científica, sin embargo; 100 años después, ya fueron reconocidos, pues sus investigaciones permitieron una mayor consciencia sobre los efectos globales en el cambio climático.
En este contexto, a diferencia de otras ocasiones, el buscador presentó una serie de diapositivas en las cuales se explica detalladamente un poco de la biografía de Newton Foote, así como de su obra científica.
Datos sobre Eunice Newton Foote
- Eunice Newton Foote nació un día como hoy, pero de 1819 en Connecticut, Estados Unidos.
- Asistió al Troy Female Seminary, escuela que alentaba a los estudiantes a asistir a conferencias de ciencias.
- Dedicó tiempo a hacer campaña por los derechos de las mujeres.
- Su informe sobre el efecto invernadero fue presentado en 1856.
- Falleció el 30 de septiembre de 1888, Lenox, Massachusetts
El principal experimento de Eunice Newton Foote concluyó que los aumentos constantes en la concentración de dióxido de carbono podrían conducir a un calentamiento global significativo.
Su investigación se realizó usando solo dos cilindros de vidrio, una bomba de vacío y cuatro termómetros, logró aislar los gases que componen la atmósfera terrestre y exponerlos a la luz solar, tanto directamente como a la sombra.
Con este experimento, descubrió que el vapor de agua y el dióxido de carbono absorben suficiente calor como para afectar el clima del planeta. Su teoría es lo que ahora se conoce como el efecto invernadero.
Su informe fue presentado en 1856 durante la octava reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). Pero, debido a que a las mujeres no se les permitía presentar investigaciones en estas reuniones, su trabajo fue publicado por el profesor Joseph Henry.