CDMX
Los delitos relacionados con las criptomonedas disminuyeron cerca de 65% en la primera mitad de este año, gracias a la desaparición de dos de las principales estafas que usan los piratas informáticos.
El informe Actualización de mitad de año de criptocrimen, realizado por Chainalysis, encontró que el volumen de transacciones ilícitas de criptomonedas está cayendo mucho más que el volumen de transacciones legítimas.
“Las entradas a direcciones ilícitas han bajado en casi todas las categorías, pero ninguna forma de criptodelincuencia ha sufrido más que las estafas”, aseguraron los encargados del reporte.
Esto porque los estafadores de criptomonedas ingresaron casi tres mil 300 millones de dólares menos en la primera mitad de 2023 en comparación del mismo periodo del año anterior.
Usualmente en periodos en los que aumenta el valor de las criptomonedas, como estos meses, se observan también un incremento en las estafas. Sin embargo, esto no ocurrió porque los grupos detrás de VidiLook y Chia Tai Tianquing Pharmaceutical Financial Management dejaron de operar repentinamente.
Ambas siguen el modelo típico de estafa de inversión, es decir, ofrecen rendimientos exorbitantes de cualquier criptomoneda a las víctimas, pero VidiLook se diferencia porque pagaba a los usuarios su token nativo llamado VDL a cambio de ver anuncios digitales y los instaba a apostar esos recursos a cambio de grandes recompensas.
Los especialistas consideran que los grupos cibercriminales detrás de esos métodos hicieron una “estafa de salida”, lo que significa que sacaron todas las criptomonedas de sus monederos principales y dejaron de realizar depósitos y retiradas para los usuarios.
Por ejemplo, VidiLook envió más de 50 millones de dólares en el token USDT_TRX a un monedero personal durante marzo y abril de 2023.
En total se estima que VidiLook estafó más de 120 millones de dólares en criptomonedas en tan sólo unos meses, lo que demuestra el daño que una sola estafa eficaz puede causar en un corto período de tiempo.
“La estafa de salida de VidiLook no es sorprendente, lo que sí es que los ingresos totales por estafa sigan siendo tan bajos tras su caída. Normalmente, esperaríamos que nuevas estafas llenaran el vacío”, destacaron los expertos de Chainalysis.
Otro tipo de estafas también está mostrando números poco comunes, por ejemplo, la de suplantación de identidad registró una baja de 23 por ciento en el monto perdido en la primera mitad de este año.
RANSOMWARE, UNA AMENAZA
Otro temor es el ransomware, un delito que basa sus ganancias en el uso de criptomonedas y que sigue creciendo.
Esto porque, según Chainalysis, los piratas informáticos han extorsionado 175.8 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023, es decir, más que en el mismo periodo de 2022.
Lo anterior significa que los atacantes de ransomware podrían conseguir el segundo mayor año de ganancias en su historia, habiendo extorsionado al menos 449.1 millones de dólares hasta junio de 2023.
“Si este ritmo continúa, los atacantes de ransomware extorsionarán 898.6 millones de dólares a las víctimas en 2023, sólo por detrás de los 939.9 millones de 2021”, advirtieron los expertos.
Este aumento se debe, en gran medida, a que los cibercriminales han estado atacando a organizaciones grandes y con mucho dinero tras una pausa en 2022 y, al mismo tiempo, también ha crecido el número de pequeños ataques con éxito.