CDMX
Tras la pandemia de covid-19 quedó claro que el internet desempeña un papel fundamental en la sociedad actual, lo cierto es que la resiliencia de éste en México se ubica ligeramente por detrás de varios países latinoamericanos y aún hay trabajo para mejorarla.
Un internet resiliente es aquel que mantiene un nivel aceptable de servicio frente a fallas y desafíos para el funcionamiento normal.
Desafortunadamente, la Internet Society ha encontrado que no todos los países tienen una infraestructura de internet confiable. Por ejemplo, los países de bajos ingresos a menudo tienen redes insuficientemente aprovisionadas y carecen tanto de una infraestructura de cable sólida como de sistemas de interconexión redundantes.
En dichos países o regiones, la probabilidad de que se produzcan cortes de internet es mucho mayor que en otros lugares, al mismo tiempo que el costo de acceso para los usuarios finales también suele ser mayor.
De acuerdo con el reporte Pulse Internet Resilience Index que realiza la Internet Society, México obtuvo una puntuación de 45%, por detrás de otras naciones como Chile y Brasil que obtuvieron 56% o Argentina con 53 por ciento.
Pese a dicho resultado, el país ha logrado algunos avances sobre todo en materia de adopción de nuevos protocolos. Por ejemplo, México destaca por una adopción de 64 por ciento de IPv6 gracias a que sus cuatro proveedores de internet más grandes implementaron dicho protocolo para adaptarse a las redes en crecimiento.
AVANCES Y REZAGOS
El reporte analiza cuatro factores para calificar la resiliencia de internet en 170 países, es decir, infraestructura, desempeño, seguridad y preparación del mercado.
En el caso de México donde más muestra rezago es en infraestructura, al obtener una calificación de 39% debido a la poca presencia de Puntos de Intercambio de Tráfico, de infraestructura habilitadora y de centros de datos. Este último punto puede cambiar en los próximos años porque el país está recibiendo varias inversiones para la construcción de centros de datos, sobre todo en Querétaro.
El país también debe mejorar su desempeño que obtuvo un 35% de calificación, lo que tiene que ver la necesidad de una mejor latencia y descarga en las redes móviles.
Por otro lado, se resalta que México tiene un buen avance en materia de seguridad, es decir, en la capacidad de las redes para resistir interrupciones mediante la adopción de tecnologías de seguridad y mejores prácticas. Esto porque obtuvo 61% gracias a que se aplican rutinas de higiene y es aquí donde entra la adopción del protocolo IPv6.
En lo que respecta a la preparación del mercado se tuvo 43%, debido a que debe mejorarse la localización de tráfico, mientras que la estructura de mercado es buena gracias que el acceso a internet es asequible y hay competencia.
Internet Society confía en que este análisis puede ayudar a los tomadores de decisiones en la región.