Nogales, Sonora.
Tubos de PVC llenos de pastillas de fentanilo y metanfetaminas siguen siendo asegurados por autoridades mexicanas y norteamericanas ocultas en vagones del tren de acuerdo con información oficial de ambos países.
Entre los casos más recientes se ha informado que integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, aseguraron aparente metanfetamina y pastillas de posible fentanilo, ocultas en tubos de PVC, localizados en la parte baja de un vagón de ferrocarril.
Durante revisiones preventivas a los vagones del patio de una empresa ferroviaria, ubicada en el municipio de esta frontera de Nogales, los integrantes de ambas instituciones, con apoyo de un binomio canino, localizaron 59 tubos de PVC blancos que estaban ocultos en un compartimiento cerca de las ruedas de un vagón proveniente de Guasave, Sinaloa, con destino a Lewiston, en el estado de Idaho, Estados Unidos.
El material para instalaciones hidráulicas fue extraído del vagón y al inspeccionarlo se encontró que en los 58 tubos de plástico se ocultaba una sustancia granulada con las características similares a la metanfetamina, y dentro de otro más se localizaron miles de pastillas, al parecer de fentanilo.
El posible narcótico fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de estupefaciente. En tanto, el vagón, una vez extraídos los tubos, continuó su recorrido hacia Estados Unidos.
Cabe mencionar que en días de la semana pasada el director de Puerto en Nogales, Arizona, Michael W. Humphries, informó que, primeramente, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que laboraban en el acceso ferroviario de la garita Dennis DeConcini, detectaron un cargamento de más de 40 kilogramos de metanfetaminas.
La droga fue introducida a tubos de PVC, que a su vez fueron ocultos en un piso hueco de uno de los vagones de carga del tren, mismo que fue interceptado por los oficiales, acompañados de un perro adiestrado para la detección de narcóticos.