Nogales, Sonora.
Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron en cuatro días a 520 personas migrantes entre ellas casi 100 menores de edad, originarias de Asia, África y América, cuando eran trasladados en autobuses por la carretera Internacional Hermosillo – Nogales.
El reporte oficial detalló que estas acciones humanitarias se llevaron a cabo a la altura del kilómetro 146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde los elementos de la Guardia Nacional que realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detectaron en distintos hechos, unidades del transporte público.
Al efectuar la revisión en diferentes autobuses, los guardias nacionales entrevistaron a los pasajeros e identificaron a un total de 520 personas migrantes provenientes de países como Vietnam, Ecuador, Venezuela, Honduras, Senegal, Guatemala, Perú, Siria, Mauritania, Guinea, Brasil, Jamaica, India, Colombia, Pakistán, Bangladesh, China, Egipto, El Salvador, Angola, Congo, Mali y Burkina Faso, quienes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Las personas, entre las cuales estaban 92 menores de edad, fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, donde recibieron alimento y asistencia médica, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica.
Dichas autoridades han informado que estas personas migrantes tenían como destino la ciudad de Nogales entre otros municipios del estado de donde son cruzados de manera ilegal a los Estados Unidos.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan el compromiso de emprender acciones para favorecer una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.