CDMX
La Inteligencia Artificial generativa está provocando uno de los cambios más significativos de los últimos tiempos en el mundo, afectando a cada industria y negocio, por lo que Google Cloud está trabajando en hacer esta tecnología más accesible para todos.
“Este no es sólo un futuro, ya estamos empezando a experimentar los beneficios ahora mismo y como empresa llevamos un tiempo preparándonos para este momento”, aseguró el CEO de Google, Sundar Pichai.
Al inaugurar Google Cloud Next 2023, comentó que la tecnológica se ha enfocado en la Inteligencia Artificial durante los últimos siete años al invertir en la infraestructura, tanto en CPU como en GPU, y modelos básicos para transformar sus productos.
Google Cloud es parte esencial de esa estrategia porque se encarga de proveer las herramientas y plataformas para innovar y compartir lo mejor de la Inteligencia Artificial de la tecnológica con las empresas.
Por ejemplo, General Motors está usando la Inteligencia Artificial conversacional de Google Cloud en su plataforma OnStar y está explorando las formas de aplicar el chat y el análisis de documentos para dar a los conductores más información cuando la necesitan.
“Esto es sólo una muestra de lo que hemos visto desde que nuestros modelos básicos estuvieron disponibles a través de nuestra plataforma de Inteligencia Artificial en la nube, llamada Vertex AI”, resaltó.
El CEO de Google se comprometió a que la tecnológica seguirá siendo audaz y responsable en su enfoque para que estas herramientas sean accesibles para que todos puedan ganar.
LO NUEVO
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, destacó que la Inteligencia Artificial generativa requiere de una infraestructura sofisticada y escalable, por eso lanzó varios avances en materia de infraestructura.
Por ejemplo, Cloud TPU v5e que sirve para ejecutar inferencias y entrenamiento de Inteligencia Artificial a gran escala, a lo que se añade el nuevo servicio llamado Cross-Cloud Network, que puede conectar de manera segura aplicaciones a través de diferentes nubes para optimizar el trabajo y reducir la latencia hasta en 35%.
Aunque quizá el mayor anuncio fueron las nuevas funciones para Vertex AI, la cual es una plataforma que permite crear, desplegar y escalar modelos de aprendizaje automático gracias a que tiene más de 100 modelos básicos, incluidos código abierto, códigos de terceros y modelos específicos.
Kurian reveló la disponibilidad general en español y portugués, así como otros idiomas, para la creación de aplicaciones de búsqueda y chat utilizando como base datos propios de la empresa.
A esto se suman nuevos modelos de lenguaje disponibles en Vertex AI como Llama 2 de Meta y Technology Innovative Institute’s Falcon LLM, así como la actualización de PaLM 2.
Sin olvidar que las herramientas y funciones de Duet AI estarán disponibles de manera general en Google Workspace y con algunas mejoras. Por ejemplo, Duet AI en Google Meet podrá tomar notas durante las videollamadas.
Y EN SEGURIDAD
Pichai aceptó que, si bien esta tecnología es emocionante, también genera varios retos en materia de privacidad y seguridad.
“Un área en la que nos hemos enfocado es asegurarnos que los usuarios puedan identificar más fácilmente cuando encuentran contenido en línea generado por Inteligencia Artificial”, explicó.
Por eso, la plataforma Vertex AI está probando una Marca de Agua Digital que se coloca en las imágenes generadas con Inteligencia Artificial generativa, la cual no es vista por el ojo humano y, por lo mismo, no daña o reduce la calidad de la imagen.
Al mismo tiempo, se cuenta con una herramienta de verificación para identificar cuando una imagen cuenta con esa marca de agua.
El CEO de Google detalló que esta herramienta está disponible en versión beta para que clientes puedan experimentar con ella.