Grupo México busca diálogo con gobierno federal por contaminación del Río Sonora

El presidente López Obrador dijo que el lunes la Segob recibió una carta de la empresa en la que solicitaba establecer una mesa de diálogo.

Grupo México busca diálogo con gobierno federal por contaminación del Río Sonora

CDMX

Este miércoles 18 de octubre de 2023, en su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que Grupo México solicitó al gobierno federal una cita para platicar sobre los mecanismos que se pueden implementar para resarcir el daño al Río Sonora.

De acuerdo con el mandatario, esta semana la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió una carta de la empresa en la que solicitaban apoyo para establecer diálogo con los afectados por dicho tema, situación que para el jefe de Ejecutivo significa “un gran avance”.

Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora, están pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave”, externó el tabasqueño.

En este contexto, López Obrador aclaró que se busca resolver el problema, pues aseguró sí hay opciones, siempre y cuando haya voluntad por parte de la empresa, sin simulaciones, pues debe ser un plan integral en el que se incluya la salud de los pobladores.

¿Qué ocurrió el 6 de agosto de 2014 en el Río Sonora?

Lo que se sabe es que se derramaron 40 mil m3 de una solución acidulada de sulfato de cobre (CuSO4) en el Arroyo Tinajas del Municipio Cananea, Sonora, provenientes de las instalaciones de la Empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México (GM).

El derrame alcanzó al río Bacanuchi y posteriormente al Río Sonora, que alimenta a la presa “El Molinito”. Lo anterior implicó una zona potencialmente afectada de 271.6 km lineales del cauce del río.

Algunas personas y animales tuvieron contacto directo con las aguas contaminadas. El Comité para la Operación de Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil, decretó que se cerraran un total de 322 pozos y norias localizadas a una distancia menor de 500m de la margen del río por precaución, para evitar el posible consumo de agua contaminada. Esta medida trajo un impacto a la actividad económica de la región.