Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que participaban en el Operativo Tabasco Seguro, en la ranchería de San Marcos y zonas aledañas de Jalapa, se enfrentaron a civiles armados por varias horas, por lo que se reporta un saldo de ocho personas muertas y cuatro detenidas tras el tiroteo.
Las autoridades señalaron que al terminar la refriega, se contabilizaron los cadáveres y se enviaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarles la autopsia de ley, pero también informaron que se aseguraron varios vehículos.
Los elementos de seguridad aseguraron en área y comenzaron con las investigaciones, todo sucedió dentro del rancho. Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer las identidades de los detenidos ni de los muertos.
Por varias horas las autoridades revisaron el territorio, pero no dieron a conocer más detalles, por lo que se espera que en las próximas horas se dé a conocer un reporte de la balacera. El predio quedó en resguardo de las fuerzas federales.
Hasta el momento no se ha confirmado si algún vecino resultó lesionado o con daños en sus casas, sin embargo, sí custodiaron los alrededores para evitar que otras personas sufrieran algún tipo de daño en los alrededores.