Egipto
Al menos seis muertos y cerca de 40 heridos es el saldo dejó la represión.
Al menos seis muertos y cerca de 40 heridos es el saldo dejó la represión contra partidarios del ex presidente Mohamed Mursi que se manifestaron en las principales ciudades de Egipto, en la mayor movilización en dos semanas.
Miles de manifestantes islamistas exigieron de nueva cuenta la reinstalación de Mursi en la Presidencia en las calles de varias ciudades del país, desafiando así las advertencias del Ejército de que abriría fuego si volvían a congregarse en sitios clave.
La movilización islamista comenzó tras concluir las oraciones musulmanas vespertinas, en el caso de El Cairo los manifestantes partieron desde la mezquita Sahib Rumi, en el centro de la capital egipcia.
Al caminar, los manifestantes coreaban frases como “Despierta, no tengas miedo, el ejército se tiene que ir”, “el Ministerio del Interior es el matón” y “Egipto es islámico, no laico”, al tiempo que pedían la reinstalación del gobierno que fue electo en las urnas.
Aunque la mayoría de las marchas transcurrieron sin mayores incidentes, fuentes de seguridad indicaron que en El Cairo al menos seis personas perdieron la vida en choques con la policía cuando ésta disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos. Los partidarios de Mursi y de la Hermandad Musulmana decidieron que este viernes tomarían las calles, pero se dividirían en numerosas marchas y evitarían las plazas y parques, para aludir a las fuerzas del orden y evitar caer en enfrentamientos.