Washington, dc
Las mujeres fueron arrestadas durante una protesta para exigir reforma migratoria.
Un total de 105 mujeres, varias de ellas inmigrantes indocumentadas mexicanas, fueron arrestadas frente al Capitolio, en el primer acto de desobediencia civil pacífico de su tipo para demandar al Congreso una reforma migratoria.
Al grito de “Sí se puede”, el grupo de mujeres creó un círculo de camisetas rojas en la acera frontal al Capitolio, donde desplegaron una manta con la exigencia de una urgente reforma migratoria para 11 millones de inmigrantes indocumentados.
“¿Qué queremos?”, corearon las mujeres mientras era sujetadas con esposas plásticas por parte de la policía del Capitolio. “Queremos una reforma migratoria”, respondía el grupo, que fue apoyado por otro centenar de manifestantes apostados en las aceras.
Las mujeres bloquearon la circulación vehicular de las calles Independencia y Nueva Jersey, lo que constituye una violación sujeta a arresto. Decenas de agentes y patrullas habían sido desplegadas en preparación de las detenciones.
Sin resistirse al arresto, las mujeres fueron escoltadas a camiones de la policía, donde se les recogieron las pertenencias antes de ser transportadas a un centro de detención del Distrito de Columbia.
María, un inmigrante mexicana que viajó desde California para participar en el acto de desobediencia, dijo no tener miedo de ser deportada.
He vivido 20 años en la sombra”. “No tengo temor”, dijo ataviada con la leyenda “Mujeres por la Reforma migratoria Justa”.
Antes de la detención, las mujeres llevaron a cabo una movilización con cánticos y consignas frente al Congreso donde pidieron al liderazgo republicano, acelerar el trámite de una reforma migratoria y evitar que sea desplazada por temas como Siria.
Activistas recordaron que tres cuartas partes de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son mujeres y niños.