Houston, tx
Por temor a represalias, estudiantes conservadores cancelan.
El grupo Jóvenes Conservadores de Texas (YCT en inglés) anunció que jugaría a “atrapa al inmigrante ilegal” en la Universidad de Texas en Austin, lo que generó la condena de los demócratas y una amenaza de expulsión de las autoridades escolares.
El juego estaba programado para el miércoles, cuando los miembros del club juvenil deambularan en el campus portando carteles que dijeran “inmigrante ilegal” y los alumnos que los capturaran y los llevaran a la mesa de reclutamiento de los Jóvenes Conservadores recibirían certificados de regalo de 25 dólares.
“El propósito de este evento es generar discusión en todo el recinto universitario sobre el tema de la inmigración ilegal y cómo afecta nuestra vida diaria”, dice un comunicado publicado por el portavoz del grupo Lorenzo García. Los YCT no respondieron de inmediato a varios mensajes electrónicos enviados por The Associated Press.
Se les cae el “jueguito
Sin embargo autoridades escolares señalaron que los estudiantes a quienes se les descubriera transgrediendo el código de honor podrían ser expulsados.
Gregory Vincent, el vicerrector de la universidad a cargo de asuntos de diversidad, advirtió a los estudiantes que participaran en el juego que estarían ejerciendo su libertad de expresión “en detrimento de otros”.
“El YCT está contribuyendo a generar un ambiente de exclusión y falta de respeto entre nuestros estudiantes, profesores y personal al emitir el mensaje de que ciertos estudiantes no tienen cabida en nuestro campus”, dijo Vincent en un comunicado. “Si el YCT lleva a cabo su plan... viola a sabiendas el código de honor y contribuye a la degradación de nuestra cultura universitaria”.
Tras estas declaraciones el YTC dijo que temía recibir sanciones de las autoridades universitarias, según las cuales el juego violaba el código de honor de la institución
El vocero del grupo, Lorenzo García, reconoció que la idea era “extravagante”, pero que la universidad no debía reprimir las protestas estudiantiles. Añadió que la intención era provocar un debate sobre la reforma migratoria.
“Yo creía que el evento provocaría una discusión en la universidad”, dijo García en una declaración escrita.
“Espero que la publicidad en torno del evento genere un debate entre los estudiantes”.
La ley DREAM de Texas, que muchos republicanos quieren derogar, permite que los estudiantes que se encuentran de manera irregular en el país paguen la misma matrícula reducida que los habitantes del estado. Esos estudiantes realizan frecuentemente manifestaciones de apoyo a la ley DREAM federal, que les daría acceso a la ciudadanía.
Varios grupos tenían el plan de protestar contra el juego el miércoles. Los Librotraficantes, un grupo de activistas latinos a favor de una política inmigratoria más generosa, prometió entregar carteles de “inmigrante ilegal” a los estudiantes para que pudieran cobrar los premios.
Biden apoya política migratoria
Joe Biden, se pronunció hoy porque en su país se elabore una política migratoria “razonable” y “justa” para 11 millones de personas sin documentos.
“Actualizar la política migratoria es la gran prioridad del presidente (Barak Obama) y mía”, dijo al término de una reunión de dos horas con el mandatario panameño Ricardo Martinelli, en el presidencial Palacio de Las Garzas.
Señaló que Estados Unidos necesita “actualizar y hacer más razonable la política migratoria de Estados Unidos; se trata simplemente de justicia, de dignidad que merecen los 11 millones de indocumentados que deben salir de las sombras”.
Durante su discurso de 15 minutos señaló que no sólo se trata de hispanos sino de nacidos en varias partes del mundo con situación irregular en Estados Unidos”.
Reveló que estimaciones oficiales apuntan a un crecimiento económico de mil 400 millones de dólares en los próximos 15 años con una reforma migratoria.
De hecho señaló que los flujos migratorios son los que han permitido la renovación constante de Estados Unidos.