Caracas, ven
El presidente gobernará evitando el filtro del poder legislativo, para regular la economía.
El presidente Nicolás Maduro, al seguir los pasos de su predecesor Hugo Chávez, legislará por decreto a lo largo de 12 meses y tras recibir el martes poderes especiales o una ley habilitante de la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios que aseguran que el país vive una guerra económica lanzada por los opositores.
El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras las intervenciones de legisladores de ambas partes.
En medio de cientos de simpatizantes del gobierno que portaban afiches de Maduro y de Chávez y daban vivas a la “revolución”, los congresistas del oficialismo avanzaban, algunos en grandes camiones con retratos del prócer Simón Bolívar y otros a pie, hacia la sede de gobierno.
La entrega de poderes se da cuando el gobierno dice que encara una “guerra económica” por parte de sus opositores y que implica una espiral inflacionaria de 54,3% acumulada en los últimos 12 meses, y la escasez de productos alimenticios, medicinas, entre otros.
Frente a ello Maduro anunció “inspecciones” de comercios, que han bajado sus precios “voluntariamente”.