Damasco, sir
Grupos vinculados con Al Qaeda controlan el yacimiento de al-Omar.
Rebeldes islamistas liderados por combatientes vinculados con Al Qaeda capturaron el sábado el mayor yacimiento de petróleo de Siria y de ese modo cortaron el acceso del presidente Bashar al Assad a casi todas las reservas locales de crudo, dijeron activistas.
No hubo comentarios de inmediato por parte del Gobierno y no fue posible verificar los reportes de la captura de manera independiente.
Pero si se confirma, la pérdida del yacimiento petrolero de al-Omar, en la provincia oriental de Deir al-Zor, podría dejar a las fuerzas de Al Assad casi totalmente dependientes de crudo importado en su campaña militar altamente mecanizada para aplastar un levantamiento que ya lleva dos años y medio.
Ahora, casi todas las reservas de petróleo utilizables de Siria están en manos del Frente Nusra y otras unidades islamistas (...) El cuello del régimen está ahora en manos de Nusra”, dijo Rami Abdelrahman, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las fuerzas de Al Assad han cobrado impulso contra los rebeldes en meses recientes, debido en parte al respaldo de la milicia musulmana libanesa chií Hezbolá y su aliado.
El sábado, ataques aéreos cerca de Alepo, en el norte de Siria, causaron al menos 40 muertos y decenas de heridos, la mayoría de ellos civiles.