Kiev, ucr
Cientos de ucranianos enfurecidos chocaron con la policía antimotines el lunes frente al edificio del gobierno en Kiev, al continuar las protestas contra la abrupta decisión gubernamental de frenar la integración con Europa y acercarse a Moscú.
Los manifestantes exhortaron a que el gobierno deje el poder, y algunos se enfrentaron con la policía, lanzándole a los agentes conos de plástico para regular el tráfico y otros objetos. La oposición indicó que un inconforme resultó herido.
Los choques se produjeron luego de una protesta en el corazón de Kiev el domingo que fue la mayor desde la Revolución Naranja en el 2004, tras la cual ascendió un gobierno inclinado hacia Occidente.
El gobierno de Yanukovych anunció repentinamente la semana pasada que había suspendido sus planes de firmar el acuerdo de asociación política y comercial con la UE y en lugar de ello fortalecería sus lazos con Rusia, luego de varios años de preparativos y firmes promesas de Yanukovych de que lo firmaría.
El gobierno argumenta que la economía de Ucrania no sobreviviría una guerra comercial con Rusia, luego que el Kremlin impusiese restricciones a las exportaciones ucranianas, advirtiendo a Kiev de un posible bloqueo comercial si procedía con el acuerdo con la UE.
Kiev culpó también al Fondo Monetario Internacional.