JOHANNESBURGO
Personas de todos los colores abrazaron y compartieron momentos emotivos.
El féretro con los restos del ex presidente sudafricano Nelson Mandela desfilará la próxima semana por las calles de Pretoria, la ciudad capital, informó la directora principal de la oficina de comunicación del gobierno, Neo Momodu.
Las procesiones tendrán lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en los Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano.
Los restos mortales del líder sudafricano podrán ser homenajeados por sus conciudadanos durante un desfile por Pretoria los próximos miércoles, jueves y viernes, según el gobierno sudafricano.
“Cada mañana, esas rutas se harán públicas”, indicó Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS).
Momodu precisó a la prensa en Johannesburgo, que “vamos a estar enlistando las calles donde se harán los recorridos por las calles de Pretoria” para que acuda la mayoría de la gente, reportó el canal sudafricano de noticias 24 News en su página web.
Los restos de Mandela, quien falleció el jueves pasado a la edad de 95 años, permanecerán en los Union Buildings de miércoles a viernes.
Un servicio conmemorativo se celebrará en el FNB Stadium de Johannesburgo el martes, y será enterrado en Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, donde se crió, el próximo domingo 15.
“Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings”, señaló Momodu, quien ha subrayado que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.
“Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: Déjenme entrar en los Union Buildings. Todo el mundo (...) necesitará acreditarse”, destacó la directora de la GCIS.
Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Momodu.
Familia agradece apoyo
Los familiares de Nelson Mandela, quien falleció el pasado jueves a los 95 años de edad, indicaron hoy que han pasado días muy difíciles porque “el pilar de la familia se fue”, pero aseguraron que lo mantendrán en su alma y en su corazón.