Washington, DC.
Barack Obama dice saber las bajas probabilidades de llegar a un acuerdo final exitoso.
El presidente Barack Obama confesó que a su juicio, la probabilidad para un acuerdo nuclear amplio con Irán es del 50% o menos, pero defendió la diplomacia como la mejor vía para impedir que Teherán adquiera armas atómicas.
Durante una sesión de preguntas y respuestas con una audiencia proisraelí, Obama dijo que él es consciente sobre las bajas probabilidades de llegar a un acuerdo final exitoso entre las potencias mundiales e Irán el año próximo, incluso sobre la base del reciente acuerdo interino de seis meses.
Si me preguntan cuáles son las posibilidades de que podamos llegar al final, no voy a decir que son más del 50%” dijo Obama.
Sin embargo, tenemos que tratar”, agregó.
Las declaraciones del presidente fueron sorprendentes de alguna manera. Obama ha tratado de calmar los temores de muchos israelíes y de algunos estadunidenses de que su gobierno prometió el mes pasado que aliviaría gran parte de la presión económica sobre Teherán a cambio de muy pocas concesiones iraníes.
Sin embargo, sus afirmaciones indicaron la tarea difícil que le espera mientras Estados Unidos y sus aliados negociadores, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, se esfuerzan por lograr un pacto final el próximo año.
El objetivo es eliminar la posibilidad de que Irán monte un arsenal nuclear, aunque cualquier acuerdo deberá permitir que Irán continúe enriqueciendo uranio a bajo nivel y que no sea fácil de convertir en material de grado bélico.
Si al final de seis meses sucede que no podemos llegar a un acuerdo entonces no estamos peor”, dijo Obama.