Brasilia, Bra
El filtrador se dice dispuesto a ayudar en investigaciones pero advierte que EU buscará callarlo.
El ex asesor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones por parte de su país, pretende pedir asilo a Brasil a cambio de información, informó el diario Folha de Sao Paulo.
Según el rotativo, Snowden hará una oferta de ayuda en las investigaciones en una carta abierta al pueblo de Brasil que será enviada a las autoridades brasileñas y formará parte de una campaña online en apoyo al asilo.
Muchos senadores brasileños pidieron mi ayuda con sus investigaciones sobre sospecha de delitos contra ciudadanos brasileños. Expresé mi disposición de ayudar, cuando fuera apropiado y legal, pero lamentablemente el Gobierno de Estados Unidos viene trabajando muy arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo”, afirmó Snowden en la carta, escrita en inglés, según el periódico.
Hasta que el país conceda asilo permanente, el Gobierno de Estados Unidos va a seguir interfiriendo en mi capacidad de hablar”, añadió el estadunidense.
Snowden, que actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal, pidió asilo a Brasil y a varios otros países tras dar a conocer los programas de espionaje del Gobierno estadunidense, pero el palacio de Itamaraty optó por no responder a la solicitud.
Las filtraciones de Snowden mostraron los blancos y métodos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su siglas en inglés) a partir del rastreo de correos electrónicos e intercepción de comunicaciones, incluyendo las de la presidenta Dilma Rousseff y de otros líderes mundiales.