Japón.
El gobierno destinará más de 235 mil mdd a la compra de armas por la disputa territorial.
Por primera vez en los últimos 68 años, Japón divulgó un reporte en torno a su seguridad nacional, mientras según analistas y observadores estadunidenses, el país parecía haber iniciado el camino a un serio rearmamentismo.
“Un tanto de repente, un país que no sólo había sido cauteloso sino ansioso de evitar involucramientos militares extranjeros instrumenta ahora una más proactiva política de seguridad nacional”, consideró la revista estadunidense The National Interest.
De hecho, las que hasta ahora eran conocidas como Fuerzas de autodefensa de Japón se preparan para pasar a ser una fuerza armada en toda la extensión de la palabra. Por lo pronto, la inversión japonesa en sus militares sumarán poco más de 235 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
La razón de ese nuevo activismo está a unos 410 kilómetros al sureste de la isla más septentrional del archipiélago japonés, a unos 180 kilómetros al noroeste de Taiwán y a unos 350 kilómetros al oeste de la costa china.
Las islas Senkaku, que los chinos conocen como Diaoyu, son un grupo de ocho islotes deshabitados en el Mar de China, con una superficie total de tal vez siete kilómetros cuadrados.
Pero están en el centro de uno de los potencialmente más peligrosos enfrentamientos políticos, económicos y militares en el mundo, con China, Japón, Taiwán y Estados Unidos en una potencial vorágine de resultados impredecibles.