Nueva York, NY.
El gobernador Andrew M. Cuomo, busca legalizar el uso de la droga con fines medicinales.
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, buscará promover esta semana una acción ejecutiva que permita el uso limitado de la marihuana para aquellas personas que padezcan enfermedades de gravedad, anunciaron funcionarios estatales.
Por mucho tiempo, Cuomo estuvo en contra de la marihuana medicinal, aunque el anuncio de su plan se da en el marco de una mayor apertura a nivel estatal hacia la marihuana, como la legalización para fines recreativos en Washington y Colorado, destacó ayer el periódico The New York Times.
El plan de Cuomo contempla normas más restrictivas que las implementadas en Colorado y California, donde la marihuana medicinal está disponible para cualquier malestar.
El gobernador promoverá que sólo 20 hospitales de todo el estado puedan prescribir la yerba a pacientes con cáncer, glaucoma u otras enfermedades que cumplan con las normas que fije el Departamento de Salud del estado de Nueva York, señaló el diario.
Su propuesta sería de relevancia en el uso de la marihuana, pues Nueva York es uno de los estados del país vecino que imponen severas sanciones a aquellos que son descubiertos vendiendo o usando marihuana.
Nueva York espera tener este año la infraestructura y los recursos necesarios para comenzar a dispensar marihuana medicinal, aunque los funcionarios citados por The New York Times afirmaron que es demasiado pronto para delimitar una fecha en la que se promulgue la ley.