PARÍS, FRA.
Hombres armados encapuchados mataron a tiros el miércoles al menos a 12 personas en las oficinas en París del semanario satírico Charlie Hebdo, una publicación que en el pasado sufrió ataques incendiarios por difundir en 2011 caricaturas burlándose de líderes musulmanes y del profeta Mahoma, dijo la policía.
El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, y otros tres de sus principales dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 muertos del ataque.
El abogado de la revista confirmó a la emisora France Info los nombres de estos cuatro fallecidos en el ataque que, según el último balance provisional, causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves.
El presidente francés, Francois Hollande, se dirigió al lugar del ataque y su Gobierno dijo que elevaría al máxmo la alerta de seguridad en el país.
Este es un ataque terrorista, no hay duda respecto a eso”, dijo Hollande a periodistas.
La policía indicó que entre los fallecidos había dos oficiales de la fuerza.
Otras 10 personas resultaron heridas en el incidente y el oficial de la policía Rocco Contento describió la escena dentro de las oficinas del semanario como una “masacre”.
De acuerdo con testigos citados por una fuente policial, los agresores gritaron “¡Hemos vengado al profeta!”.
Hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs (fusiles de asalto)”, dijo el testigo Benoit Bringer a la estación de televisión.
“Unos pocos minutos después escuchamos muchos disparos”, añadió.
Francia ya se encuentra en alerta por los llamados que hicieron el año pasado militantes islamistas a atacar a ciudadanos e intereses galos, en represalia por las ofensivas de militares francesas contra bastiones extremistas en Oriente Medio y África.
Las autoridades ordenaron reforzar la seguridad en casas de oración, tiendas, oficinas de medios de comunicación y medios de transporte.
El primer ministro británico, David Cameron, describió el ataque como aberrante.
A fines del año pasado, un hombre que gritó “Allahu Akbar” (“Alá es el más grande”) hirió a 13 personas tras dirigir su vehículo a toda velocidad contra una multitud en la ciudad oriental de Dijon.
El primer ministro Manuel Valls dijo en ese momento que Francia no había enfrentado nunca antes una amenaza tan grave vinculada al terrorismo.
En noviembre del 2011, un ataque con una bomba incendiaria destrozó las oficinas de Charlie Hebdo - un semanario que siempre ha generado controversia por sus sátiras sobre líderes religiosos y políticos - tras la publicación de unas viñetas con la imagen del profeta Mahoma en su portada.
El último tuit en la cuenta de Charlie Hebdo se había burlado de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo insurgente Estado Islámico, cuyos miembros han tomado control sobre vastas zonas de Siria e Irak.