Colombia.
El grupo guerrillero acusa al Gobierno colombiano de emprender una ofensiva militar.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alertaron que el cese al fuego unilateral indefinido que decretó el pasado 20 de diciembre, está en riesgo por la ofensiva militar contra sus frentes guerrilleros.
Informamos al país y al Frente Amplio por la Paz, en su calidad de verificadores de la tregua, que continúa la ofensiva militar contra unidades guerrilleras que se encuentran en cese unilateral de fuego”, afirmó una declaración difundida en la página de internet de las FARC.
La guerrilla señaló que “esta actitud de insensata hostilidad, en momentos en que desde el mismo gobierno se ha insistido en buscar acuerdos para desescalar el conflicto, además de contradecir el mayoritario clamor nacional de paz, pone en serio riesgo la continuidad de la medida que para evitar nuevas víctimas y amainar los dolores de la guerra”.
Denunció que “el 31 de diciembre una patrulla del ejército asaltó unidad de la columna Teófilo Forero en área rural del Municipio de Algeciras, Huila. Fueron capturados Ricardo (gravemente herido), y uno de sus acompañantes”.
Agregó que “el ejército de la Base de Miramar de La Unión Peneya (Caquetá) inició desplazamiento ofensivo en dirección a campamentos guerrilleros del 15 Frente, haciendo registros en los campamentos abandonados. Hay inminencia de combates”.
El pasado 1 de enero “el ejército, en disposición de asalto abrió fuego contra un campamento guerrillero de la Columna Jacobo Arenas, cayendo en varios campos minados ubicados en las adyacencias. Los combates se prolongaron desde las 14:30 hasta las 15:30. Resultados: seis militares muertos, un guerrillero herido”.
El 3 de enero, el ejército desembarcado en “Ondas del Cafre, avanzó sobre posiciones del frente 26, cayendo en emboscada y campo minado. Hubo ametrallamiento desde helicópteros. Hay 4 militares heridos”.
Esa misma noche a las 23:00 horas bombardearon el paso del cafre. A las 01:00 horas, la tropa disparó morteros de 120 milímetros. Los bombardeos se suceden día y noche”, subrayó.